Sergio Fajardo y Cornare decidirán sobre el inicio de las obras del Túnel de Oriente: Sarmiento

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, explicó que hoy se tiene prevista una reunión con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y las directivas de las corporaciones autónomas regionales de la zona, en la que el Ministerio de Ambiente le devolverá las competencias a la CAR.

Según la funcionaria, la idea es que luego de la reunión las decisiones que se tomarán sobre la construcción del proyecto se darán regionalmente, pues la Anla entregará los parámetros con los que la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) debe hacer la evaluación y los estudios adicionales que el concesionario debe realizar para tener el aval de la ejecución de la obra.

'El concesionario y las dos corporaciones van a tener dos opciones, una es hacerlo por fases ir avanzando en el frente de obra haciendo los estudios hidrogeológicos con perforaciones horizontales, o como los quieran hacer, tomando la radiografía real de como están los 100 metros adelante y van a poder avanzar una vez la corporación les avale', explicó la funcionaria.

Según Sarmiento, la otra alternativa que podrán contemplar es que la corporación le exija a la Concesión Aburrá-Túnel de Oriente que realice todos los estudios faltantes 'y hasta que no los tengan completos no se iniciarían las obras.

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que la idea es que luego de una reunión con las autoridades regionales sean estas las que definan como se solucionarán las dificultades ambientales que se evidenciaron.

El funcionario explicó que la intervención del Gobierno Nacional en este proyecto de construcción del Túnel de Oriente obedeció a que se detectó que había un problema por falta de información y estudios de la obra.

'Infortunadamente confirmamos que eso era así y el propio concesionario nos pidió autorización para completar los estudios de impacto ambiental, entonces ahora la Anla ha dado una línea técnica muy clara y es que el proyecto se puede hacer bajo dos opciones que contemplan criterios técnicos muy rigurosos, en ese sentido la decisión de cómo se licencia el proyecto va para la corporación', sostuvo el ministro.

Por su parte, la directora de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), Luz Angela Peña, señaló que están a la espera del pronunciamiento oficial que haga hoy el ministro de Ambiente, pues aún no han recibido una comunicación formal en la que se anuncie el levantamiento de la suspensión de la licencia.