Siemens traería a Colombia tecnología de punta para el metro

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Colombia podría ser el segundo país que cuente con una de las plataformas más moderna a nivel tecnológico para el transporte masivo de pasajeros, la cual ha aplicado la compañía alemana Siemens en el metro de Sao Paulo en Brasil.

El sistema utilizado por el Concesionario ViaQuatro para la línea cuatro del metro está equipado con modernos componentes y sistemas que hacen más eficiente el transporte. El tren no tiene conductor sino que es operado por una computadora lo que según la compañía lo convierte en uno de los medios de transporte más seguro, pues además de permitir un mayor control sobre el vehículo mantiene la velocidad siempre dentro de los límites permitidos.

Según el vocero mundial de Siemens, Peter Solmssen, aunque esta tecnología solo es utilizada en Brasil la compañía está interesa en presentar una propuesta a las autoridades colombianas sobre el sistema que podría ser aplicado en el Metro de Bogotá. 'A nosotros nos gustaría llevar este modelo a Colombia, nosotros tenemos varias opciones, diferentes tamaños de plataformas que vienen con diferentes precios, la pregunta para el operador y las autoridades es cuánto quieren invertir porque nosotros podemos implementar diferentes tipos y una tecnología muy sofisticada es costosa no solo para construirla sino también para mantenerla', explicó Solmssen.

La línea amarilla
La construcción y operación de la línea cuatro del metro o línea amarilla fue entregada al a través de una Alianza Público Privada al Consorcio VíaQuatro el cual está integrado por las firmas CCR Group, Montogomery Participations, Mitsui & Co Ltda, Rapt Develloppement S.A. y Benito Roggio Transport S.A., quienes contrataron a Siemens con la proveedora de la plataforma tecnológica para la operación del metro por 30 años. La línea tiene una longitud de 12,8 kilómetros y cuenta con once estaciones de las cuales en este momento solo están en servicio seis.

Aunque en este momento la línea amarilla es utilizada por 630.000 pasajeros al día, el concesionario estima que una vez terminadas todas las estaciones, que estarán listas para el mundial 2014, superarán el millón de pasajeros.

Los trenes utilizados en esta línea son suministrados por la firma Hyundai y cuentan con tecnología de Siemens que además hace más eficiente el uso de energía e innova en Latinoamérica por ser el primer metro que es operado sin conductor que se controla desde un centro de operaciones que además de vigilar el tránsito de los vehículos inspecciona el suministro de energía, la velocidad y la seguridad en cada una de las estaciones.

Sao Paulo le apunta al transporte intermodal
Por el gran número de vehículos particulares que hoy se mueven por las calles de Sao Paulo, las autoridades han decido motivar el uso del transporte público para desincentivar el uso del carro, por lo que todas las líneas del metro están conectadas con las estaciones de bus. Según Claudio Andrade, director de ViaQuatro, más de 3,7 millones personas usan el metro diariamente, por lo que se espera que cuando entren en operación las otras 5 estaciones de la línea amarilla se incremente el flujo de pasajeros en 20%.