Sin nuevas vías, el sistema de Transmilenio está en riesgo de saturación
jueves, 19 de febrero de 2015
Cinthya Ruiz Granados
En Colombia, hay siete sistemas masivos, cada uno con problemas para ser competitivo. Transmilenio, por ejemplo, es el que más riesgo tendría de llegar a saturarse debido a su alta demanda y escasez de nuevas vías.
En una situación similar están los sistemas de las regiones: el Megabus, de Pereira, tiene déficit de demanda, el MIO lucha contra el transporte pirata y Transmetro (Barranquilla) y Metrolínea (Bucaramanga) tienen problemas en su infraestructura.
En el caso de Transmilenio, según la secretaria de Movilidad, María Constanza García, la saturación del sistema ya llega a 80%. Sin embargo, el gerente de la empresa, Sergio París, aseguró que la problemática a la que se refiere la funcionaria es con respecto a la programación.
“De acuerdo al estándar, la programación se hace sobre 80%. La regla para coordinar los servicios es número de pasajeros dividido entre el número de metros cuadrados más 20%”, dijo.
El total de viajes diarios en 2014 fue de 2.193.663, mientras que en 2013 había sido de 1.974.573. Los principales puertos de entrada y con mayor afluencia de usuarios son el Portal Norte (89.952 entradas), el Portal 80 (77.534) el y Portal Américas (72.176). “Con la entrada de los 180 nuevos buses, estamos en equilibrio entre la oferta y la demanda”, señaló el gerente.
París también dijo que la totalidad de la flota solo se usa en las horas de la mañana. La oferta de buses completa rueda entre las 5:45 a.m. y las 6:45 a.m. Dentro de los cálculos de Transmilenio para atender a la demanda de pasajeros siempre se hace un sobreestimado de 20% adicional en la flota que opera diariamente. No obstante, a pesar de que entren más buses y el sistema iguale la demanda, los pasajeros no viajan muy cómodos.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explicó que aunque la fórmula de oferta de buses, “indica que aún hay capacidad, la realidad en las estaciones es otra, ya está a su límite”.
El experto señaló que no hay soluciones para resolver la saturación en el corto plazo. “Transmilenio viene así desde hace tiempo, debe hacerse una reconversión tecnológica en estaciones y diseño de los buses, se espera que esto se dé en el mediano plazo”.
Aunque el sistema es eficiente en tiempos de viajes, a diferencia del transporte tradicional, es necesario que se construyan más vías, para eliminar la situación de portales y estaciones llenas, y que las puertas de los buses y la infraestructura en general sea más amplia. “Con esto, se podría adaptar el volumen para que soporte a las personas en las horas pico”, aseguró Rojas. El pasado 5 de febrero, día sin carro, Transmilenio y el Sitp estuvieron a prueba. El transporte integrado funcionó, incrementó su demanda de pasajeros y operó a plena capacidad. “El sistema aguantó, pero está en su punto más alto. No obstante todos los días hay estaciones que se revientan”, agregó Rojas.
En las regiones pasa todo lo contrario, la demanda es deficitaria. El Megabus de Pereira, por poner un caso, espera que el número de pasajeros diarios llegue a 140.000, pero a la fecha la cifra no alcanza los 90.000. En el caso de Cartagena, la infraestructura está montada pero el sistema no está en funcionamiento.
“A diferencia de otros lugares, Bogotá tiene problemas de oferta y en las demás ciudades tienen problemas de demanda y eso hace que se tengan inconvenientes financieros y de sostenibilidad”, afirmó Rojas.
Lo cierto es que los expertos en movilidad no son optimistas respecto a la saturación de Transmilenio, y advierten la necesidad de avanzar en vías y en la implementación del Sitp.
Alimentadores de TM ganan terreno en entradas
Los alimentadores de Transmilenio (buses verdes) ganan terreno dentro de la participación de entradas al sistema de transporte. La mayoría de pasajeros en las troncales ingresa como peatón (50%), mientras que vía alimentadores llega 44% de la demanda. Esto significa que las personas que no viven cerca a las troncales utilizan de manera masiva el bus verde para acercarse al sistema. El servicio de alimentador no tiene costo y pasa cada 25 o 30 minutos dependiendo de la zona. Las entradas vía buses intermunicipales son de 6%.
Las opiniones
Sergio París
Gerente de Transmilenio
“Con la entrada de los 180 nuevos buses, estamos en equilibrio entre la oferta y la demanda. La totalidad de la flota solo se usa en las horas de la mañana”.
José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional
“Transmilenio viene así desde hace tiempo, debe hacerse una reconversión tecnológica en estaciones y rediseño de los buses, se espera que esto pase en el mediano plazo”.