Sobrecosto de 20% tiene la logística comercial en Colombia: Zar del TLC

Colprensa

El director de la Oficina de Aprovechamiento de los TLC, Hernando José Gómez, dijo que en Colombia las operaciones de logística tienen un 20% más del costo que tienen en otros países de Latinoamérica y del mundo, lo que dificulta la competitividad del sector exportador.

Las declaraciones las hizo Gómez Buendía, durante su participación en el Octavo Congreso Internacional de Logística 'Los retos de la logística en Colombia frente al TLC con Estados Unidos'.

En el encuentro, Gómez desatacó los aspectos que se han identificado y en los que trabajará el gobierno, como adquisición de predios, consulta a las comunidades, trámite de licencias ambientales e infraestructura, con los que se quiere superar las barreras que impiden aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y los venideros.

'Es importante el interés del gobierno del presidente Santos, que ha comenzando a priorizar la inversión local y extranjera para aumentar la conectividad de las zonas portuarias, como es el caso del puerto de Santa Marta, para lo que se destinarán $29.000 millones, para la construcción de la vía alterna de penetración hasta la terminal portuaria, proyecto que reducirá los costos y el tiempo de movilización de mercancías', precisó el zar del TLC.

De otra parte, Gómez afirmó que proyectos como la Autopista de la Montaña, la Autopista de las Américas, la vía Bogotá-Buenaventura, hacen parte del paquete de prioridades que se requiere en materia de infraestructura.

TEMAS


Colombia - TLC