Solamente 48,2% de los municipios cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales

De 1.122 municipios en el país, solo 541 cuentan con sistemas de saneamiento

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Este domingo iniciará el Foro Mundial del Agua en Brasil, evento en el que se tratarán temáticas alrededor de la importancia del líquido en la calidad de vida y su impacto en la economía en Latinoamérica. Uno de los puntos de conversación, según las previsiones del Foro, es el tratamiento de aguas residuales en los diferentes países de la región . En Colombia, a pesar de los logros de los últimos años, solo 48,2% del total de municipios cuentan con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Según el informe “Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado”, presentado a finales de 2017 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), solo 541 municipios de los 1.122 registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cuentan con algún tipo de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Cundinamarca es el departamento con mayor cantidad de Ptar, con un total de 137; seguido por Antioquia, con 90; Boyacá, con 39; Cauca, con 37; y Tolima, con 36. Este tipo de infraestructura no ha sido implementada en la misma cantidad en zonas como Amazonas, que no cuenta con ninguna, o en lugares como Vichada y Guainía, que poseen dos cada uno.

Bogotá aparece listado con solo un sistema; sin embargo, cuenta con la infraestructura de la planta de tratamiento residual de Salitre y los recursos para la construcción de la Ptar Canoas.

Las plantas de tratamiento residual son uno de los diferentes sistemas de tratamiento de saneamiento del agua y el más utilizado en Colombia.
Para los casos de los departamentos y municipios que carecen de infraestructura de tratamiento de agua residual, es la autoridad ambiental la encargada de definir los esquemas de tratamiento en función de instrumentos como los planes de saneamiento y el manejo de vertimientos, entre otros, explican en un informe de la Superservicios.

Cundinamarca, departamento que lidera con la mayor cantidad de infraestructura dispuesta para el saneamiento del agua, cuenta con 32 proyectos Ptar, además de los dos proyectos emblemáticos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las Ptar Salitre y Canoas, que son los proyectos más ambiciosos.

La Ptar Salitre está en proceso de ampliación y optimización con una inversión estimada en $1,5 billones, lo que logrará aumentar el caudal de saneamiento de cuatro metros cúbicos por segundo (m3/s) a siete m3/s de las aguas residuales de los habitantes del norte y el centro de Bogotá. La ampliación de esta planta lograría limpiar 80% del Río Bogotá cuando esté finalizada, proceso que tomará tres años más aproximadamente.

LOS CONTRASTES

  • Maurice BernardDir. de la Agencia Francesa para el Desarrollo Zona Andina

    “En materia de tratamiento de aguas residuales, el atraso de la región es colosal, además de ser una región vulnerable a los eventos lluviosos e inundaciones”.


  • Néstor FrancoDir. de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

    “Los municipios de la cuenca baja del Río Bogotá no son tan productivos por la contaminación del agua. Aguas limpias reactivarían la economía del sector”.

En cuanto a la Ptar Canoas, ya aseguró los recursos de inversión de su construcción que ascenderán a un monto total de $4,5 billones. La construcción de Canoas aseguraría que se traten 14 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, lo que significaría la reducción de 146.000 toneladas anuales de contaminación que entran al Río Bogotá.

Adicional hay cerca de $300.000 millones comprometidos en el resto de plantas de Cundinamarca. “En Colombia hay un rezago en la infraestructura para tratamiento de aguas residuales porque se le dio prioridad al agua potable y quedó como última tarea el tratamiento”, dijo Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, que además comentó que al “garantizar el tratamiento de aguas residuales se mueve la economía nacional, un río sano es un río productivo que puede servir multipropósito y garantiza una mejor gestión industrial de las zonas”.

Las Ptar de Cañaveralejo y Tuluá de Cali son las que mejor resultado dan entre las que están en funcionamiento con 6.006 litros por segundo (l/s) y 529 l/s. Valle del Cauca es el primero entre los departamentos con mayor aporte de caudal tratado.

El panorama en la región

Maurice Bernard, director para la zona andina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo que participa en el Foro Mundial del Agua e invierte en Colombia, aseguró que la realidad colombiana en la infraestructura de saneamiento de agua no es muy diferente a la que presenta la región. Lo anterior, en términos sociales, “es problemático, en la medida en que 75% de la población latinoamericana es urbana”. Según datos recogidos por el organismo en 2015, solamente 22% de la población de la región utilizaba servicios de saneamiento gestionados con total seguridad.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Obras de infraestructura - CAR Cundinamarca - Río Bogotá