Solo ocho de las 22 obras de la fase I de Megaobras han sido habilitadas en Cali

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Pese a que el pasado viernes se venció el plazo de la entrega total del paquete de 22 obras que corresponde a la fase I del proyecto de Megaobras que adelanta la administración municipal y que son financiadas con recursos de valorización, al día de hoy los caleños solo pueden disfrutar tan solo de ocho obras de este paquete.

Según lo dio a conocer Miguel Meléndez, actual Secretario de Infraestructura de Cali, problemas en la gestión de predios, dificultades con las conexiones de las redes de infraestructura de servicios (redes de acueducto y alcantarillado), y los hallazgos arqueológicos en una obra puntual (Hundimiento de la Avenida Colombia), han sido aspectos que han retrasado significativamente la ejecución de los trabajos en las diferentes construcciones.

'Esta situación es el resultado de muchas obras que no tuvieron la planificación debida. Hay unos trabajos que presentaron problemas técnicos que no son inherentes al Municipio', dijo Meléndez.

Las ocho obras que han sido entregadas hasta el momento son la Autopista Sur entre Carrera 56 y Calle 70, Autopista Simón Bolívar Carrera 56-Autopista Sur, Calle 112 entre Carrera 26 y Carrera 28D, Intersección a desnivel, Autopista Sur con carrera 44, pavimentación del parque longitudinal 72 w, ubicado entre la s carrera 27G y 28G. Así, como la rehabilitación vial en la zona de Versalles, zona San Fernando y de Granada.

En ese orden, queda faltando la culminación de un total de 14 obras de la primera fase entre las que se encuentran la prolongación de la Avenida Circunvalar, la intersección a desnivel de la autopista sur con carrera 66 y 70, hundimiento de la Avenida Colombia en el centro de la ciudad, entre otras.

De los tres grupos de concesionarios que adelantan las obras de la primera fase, el grupo 1 representado por el consorcio vías de Cali S.A.S es el que presenta mayores retrasos, principalmente por dificultades presentadas en la compra de predios. En ese sentido Meléndez dijo que la terminación total de la primera fase las megaobras quedará para el mes de febrero de 2013. 'Sin duda, la administración continúa comprometida con la ejecución total de las megaobras, porque los caleños han depositado su confianza con el pago de los recursos por valorización. Inclusive el recaudo se ha incrementado en el gobierno del Alcalde Guerrero, llegando a 330.252 millones. Sin embargo debemos ser sensatos y decir que la última megaobra de la primera fase quedará lista a principios del año 2013', dijo Meléndez.

Respecto a las dificultades que se han presentado por las conexiones de las redes de infraestructura de servicios en diferentes obras, el funcionario dijo que se ha iniciado un proceso de conciliación con Emcali, para que ejecutar $70.000 millones en obras de reposición de redes de la Avenida Colombia.