Sprbun dio inicio al dragado de Buenaventura

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Tras el arribo el pasado miércoles de la draga holandesa `Ham 310`, encargada de realizar el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura , Desde las 6:00 a.m. de hoy, se dio inicio a la ejecución de la obra, considerada trascendental para dinamizar el comercio exterior del país.

La obra a cargo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) y que es ejecutada por la firma holandesa Van Oord Dredging, tiene como principal objetivo el mantenimiento y profundización a 13,5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12,5 metros en el canal interno.

Según el Ingeniero Jorge Andrés Gallegos, gerente comercial de la Sprbun, la obra de el dragado empezó por el canal externo. 'En estos momentos se encuentran nivelando las profundidades de la zona, una vez terminada la profundización del canal externo, se le dará comienzo a la profundización del canal interno', dijo Gallegos.

Para Domingo Chinea, gerente de la Sprbun, por el volumen de sedimentos y complejidad técnica, esta obra se convierte en el mayor proyecto de dragado que se haya realizado en la historia del puerto de Buenaventura.

El directivo agregó 'el dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para el país, ante las posibilidades de incremento de la carga, al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones. Esto se traduce en reducción de costos o por toneladas a través del puerto'.

De acuerdo con la Sprbun, esta obra tendrá una inversión de US$30 millones, lo que significa para el país un ahorro superior a los US$24 millones si se tiene en cuenta que inicialmente el valor ofertado por la obra de dragado era de US$54 millones.

Impacto en el comercio

El impacto de esta obra en el comercio exterior colombiano se verá reflejado en mayor movimiento de carga y la reducción en los costes de los fletes. Esto si se tiene en cuenta que se duplicará el movimiento de contenedores, es decir la capacidad de movimiento de carga pasará de 4.000 teus a 8.000 teus.

Para Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, esta es una obra que es definitiva para colocar al puerto de Buenaventura en la dinámica de comercio mundial. 'Con la ejecución del dragado, el puerto va a quedar en condiciones óptimas para recibir los buques de gran tamaño que llegan de Asia, el temor era que siguieran derecho a Panamá', dijo Díaz.

Por su parte Gabriel Corrales, gerente de Tcbuen, señaló que la profundización de canal de acceso es un tema fundamental para que la actividad portuaria sea más eficiente y para que el comercio exterior colombiano pueda acceder a servicios de talla mundial. 'El inicio de esta obra nos dará más tranquilidad tanto a los operadores portuarios como a los dueños de las líneas marítimas para que ingresan a Buenaventura', dijo.

El ejecutivo explicó que por el bajo calado del canal externo de 9,8 metros, habían momentos en que los buques debían suspender sus operaciones, lo que significaba pérdida de oportunidad para la colocación de la carga en el exterior de los exportadores colombianos. Agregó que las terminales portuarias Sprbun, Tcbuen y Cemas han venido haciendo en los últimos 4 años inversiones que superan los US400.000 millones, pero sin duda las conexiones restan competitividad.

A juicio de Rodrigo Velasco, gerente de Andi Valle, con esta obra el país gana en competitividad, pues mientras haya mayor capacidad de transporte, se disminuye los costos de fletes que muchas veces para una exportación son mas determinantes que el mismo precio del producto.

Finalmente Germán Jaramillo, del Comité gremial del Valle dijo que para Colombia es clave que el puerto más importante del comercio exterior, tenga condiciones de acceso para las grandes embarcaciones. 'Eso le garantiza al país no quedarse por fuera de las rutas y la competitividad en el transporte de carga marítima', dijo.

La proyección es una profundización a 16 metros

Líderes gremiales y empresarios indican que el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura debe tener una proyección al 2015 de 16 metros para poder competir con el canal de Panamá. María Teresa Peñaranda, presidenta de Adicomex, Valle, calificó como necesaria que el Gobierno Nacional continúe su gestión para que el dragado se haga a 16 metros y el país pueda ser del todo competitivo, más ad portas de la firma de más tratados de libre comercio. En este sentido empresarios afirman que esta primera etapa garantiza la compettividad a corto plazo, pero es clave que en los próximos dos años se adelanten los estudios y licencias ambientales para llegar al propósito de una profundización mayor.

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