Sprc aumentó 12,1% su movilización de contenedores en 2012

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Durante el primer semestre de 2012 la Sociedad Portuaria de Cartagena (Sprc) movilizó un total de 697.688 contenedores en la terminal de Manga, lo que significó un crecimiento de 12,1%, en comparación con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con información divulgada en su reciente Asamblea General de Accionistas.

La carga en tránsito internacional aumentó un 13,9%, al pasar de 466.758 contenedores en el primer semestre de 2011, a 531.542 durante el mismo periodo de 2012.

Durante el periodo enero-junio del año en curso se adquirieron y pusieron en funcionamiento dos grúas pórtico súper póstpanamax, diez grúas RTGs (con cero emisiones) y 18 camiones. En el mismo lapso finalizaron las obras de expansión de la terminal, con lo cual llegó a una capacidad para movilizar 1,5 millones de contenedores anuales, la mayor del país.

En el proceso, que demandó una inversión de US$65 millones, participaron más de 500 trabajadores directos de 20 empresas nacionales. Entre las obras realizadas para alcanzar dicho objetivo se destaca la ampliación del muelle marginal, cuya longitud total es de 700 metros, lo que permite atender simultáneamente dos barcos de hasta 320 metros de eslora, los más grandes que transitarán en el Caribe, tras la ampliación del Canal de Panamá. Además de los resultados señalados, en la terminal de Manga comenzaron operaciones las navieras coreanas Hyundai Merchant Marine y Hanjin, que prevén aprovechar la posición geográfica del puerto, en correspondencia con la dinámica comercial que significará la ampliación del Canal de Panamá, cuya entrega en operación se prevé para abril de 2015.

Comienza la temporada de cruceros
Con 490 pasajeros, el Seven Seas Navigator fue el primer crucero en arribar a Cartagena el pasado 15 de septiembre, mientras la temporada comenzará oficialmente con el arribo del Coral Princess y sus 1970 pasajeros. Se espera que, a bordo de 188 naves, un promedio de 345.856 pasajeros y 141.099 tripulantes visiten Cartagena al finalizar la temporada. Este trabajo articulado confirma el compromiso de la ciudad con la llegada de los turistas, permite planificar la prestación de servicios con el más alto nivel y garantiza la seguridad de naves y visitantes. Algunas de las entidades relacionadas son: la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Proexport, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto y la Alcaldía de la ciudad, entre otras.