Infraestructura

Suben precios por vía sin pavimentar en Santander

Adriana Ruiz Herrera

La economía en la provincia de García Rovira en Santander se ha visto afectada por los problemas viales hacia Bucaramanga.

Los 196 kilómetros que comprenden el tramo entre Málaga, capital de la provincia, y Curos, en Piedecuesta, están sin pavimentar, y el principal problema recae en el transporte de productos alimenticios.

En la zona se cultivan frutas, hortalizas, papa, fríjoles tradicional, tomate tradicional y tecnificado, además de tabaco, como base de la economía.

José Ángel Ibáñez, diputado de Santander, expresó que $7.900 millones se tienen destinados por Invías, para que se pavimenten 2 kilómetros, 1 muro saliendo de Málaga a Bucaramanga, además por el Fondo Adaptación se invertirán $180.000 millones, para tramos críticos. En el momento se están haciendo estudios de suelos para construcción de muros o variantes?.

A su vez, el banco de maquinaria dispondrá de sus 16 equipos, tan sólo 2 bancos, para atender la vía.

Según Ibáñez, los tramos que se pueden pavimentar están entre los municipios de Málaga, San Andrés y el alto de Guaca. Mientras que entre Guaca y Curos solo habrá trayectos, dado a las condiciones de la falla geológica, entre otras que pueda impedir la pavimentación.

'Las afectaciones se dan por el traslado de productos, especialmente como el de la leche, donde 1 litro tiene un costo de $105 más, por trasladarlo de Málaga a Bucaramanga, mientras que cuando se tenga en un 80% la vía pavimentada, se podrá reducir a $80' aseguró el diputado.

La provincia de García Rovira produce cerca de 32.000 litros de leche al día, recibiendo cerca de $900 millones por la producción, pero parte de ello se va en el mantenimiento del transporte hacia la capital santandereana.

Álvaro Jaimes Archila, presidente de Lácteos Rovirences, comentó que los 12 municipios de la provincia necesitan de la vía para comunicarse con la capital santandereana y que no sólo afecta a la empresa Lácteos Rovirences, para la comercialización de la leche, sino a toda la provincia para comercialización de productos y de transporte de pasajeros.

Jaimes aseguró que 'teniendo vías, tenemos desarrollo, para sacar los productos agropecuarios; es muy importante tanto para nosotros como empresa privada, como para la comunidad en general'.

'El transporte por la zona es muy costoso, por tener una carretera sin pavimentar, lo que hace que los insumos agropecuarios suban y en los precios también, al momento de comercializarlos. Mientras que con una buena vía serían más económicos los productos y habría más facilidad para sacar los productos, incrementándose un 40% o 50% del valor, por las 8 horas de traslado, con un difícil acceso para todos', añadió la directiva.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos anunció en abril en Málaga, que ?se adjudicarán $138.000 millones para inicio de la obra, que corresponde a reparación de puntos críticos, trabajos que se comenzarían en agosto y simultáneamente se realizarán estudios para tener buenos diseños.

Actividad agrícola y de leche se sostiene
Se produce una importante cantidad de productos agrícolas en García Rovira como fríjol voluble, fríjol arbustivo, fríjol arbustivo intercalado con maíz, fríjol voluble asociado con maíz, maíz, tomate de mesa, papa, tabaco rubio y arveja; a su vez cuenta con el renglón de bovinos de leche y cría, donde ocupa una extensión aproximada de 3.730 hectáreas en pastos y una población de 1.537 cabezas atendidas en 858 fincas de productores, en su mayoría pequeños y medianos productores, hoy día se benefician cerca de 2.300 familias a través de la industrialización de la leche. Vía hacia Cúcuta por la central del norte es la salida de productos.