“Tenía un plazo perentorio y debía tomar la decisión ahora”: Superindustria
jueves, 5 de junio de 2014
Teresita Celis
Si el Mundial de Fútbol de Brasil, no se iniciara en ocho días, tal vez la decisión que tomó el pasado miércoles el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, de ordenarle a los cableoperadores que deben tener autorización de los canales de televisión RCN y Caracol para retransmitir sus señales, no hubiera tenido ni el impacto ni la polémica que se armó en el país.
Pero, según lo dijo el mismo Robledo, con una rostro que dejó ver inquietud y preocupación, la decisión la tenía que tomar ahora.
“Este era el momento” dijo, porque tenía un plazo perentorio para pronunciarse sobre una demanda que interpusieron ante la SIC los canales privados nacionales. Ayer en una rueda de prensa Robledo, ratificó su decisión y dijo que actuó como autoridad judicial y no administrativa. Fue contundente al indicar que no existe ninguna razón para que los cableoperadores suspendan la transmisión de la señal análoga de los canales privados, por cuanto éstos han autorizado utilizar hasta septiembre y diciembre. Estas son las principales respuestas que dio ayer a los medios, al sustentar una decisión que tiene a más de un colombiano alistando la antena de aire para poder ve el Mundial.
¿Por qué toma la decisión a ocho días del Mundial?
RCN y Caracol televisión solicitaron un pronunciamiento judicial de la Superintendencia de Industria y Comercio y la ley establece términos perentorios para que estos se den. La Superintendencia conoció este caso como autoridad judicial encargada de dirimir conflictos entre particulares en materia de competencia desleal y no ha actuado como autoridad administrativa sino como judicial.
¿Qué va a pasar con los usuarios que podrían verse afectados por no tener la señal?
Las empresas de cable deben garantizar a los colombianos el acceso gratuito a la televisión abierta radiodifundida de los canales RCN y Caracol. Y la forma de garantizar ese acceso gratuito, el derecho que tiene los colombianos, a esa televisión se da porque los cableoperadores cuenten con las autorizaciones de los canales (gratuita u onerosa) o porque existen los mecanismos tecnológicos y están implementados en los hogares de los colombianos con el fin de que se pueda salir de la TV por cable, mediante un switch y entrar a la abierta y gratuita.
¿Qué pasa si los cableoperadores no se acogen a la extensión que dieron los canales privados nacionales y decidan cortar ya el servicio de la señal análoga?
Teniendo en cuenta que RCN y Caracol extendieron la autorización, en este momento no está en riesgo, en virtud de esta medida cautelar, ni el acceso a los partidos del Mundial de Fútbol, ni a los debates electorales, ni a los noticieros. Cuando estén dadas las condiciones técnicas, si no llegan a acuerdos, los colombianos podrán disfrutar de la televisión abierta porque contarán con la tecnología que les permita acceder a ella.
¿Qué puede pasar después de que termine la extensión de la autorización?
Cuando llegue miraremos y habrá dos circunstancias: los cableoperadores deben garantizar el acceso a la TV abierta bien sea porque paguen o porque adopten los dispositivos que permitan salir de un modo a otro.
Antv pide suspender medida
En medio de la polémica, el director de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), Ramón Angarita, le pidió a la SIC suspender la medida cautelar anunciada el miércoles contra los operadores de televisión por cable, a los que les exigió dejar de retransmitir la señal análoga de Caracol y RCN, a menos que contaran con una autorización. “Hemos solicitado que se suspenda la decisión de la SIC para que el debido proceso por parte de la actuación administrativa de la Antv siga su curso y podamos tomar una determinación a nuestra competencia para resolver de fondo el conflicto y la controversia que nos ocupa”, dijo Angarita. La solicitud fue hecha luego de que la SIC se pronunciara frente a la decisión de los cableoperadores de dejar de retransmitir la señal de los privados.