Transporte intermodal debe ser prioridad del próximo Gobierno según la CCI

CCI pide celeridad en obras

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El sector de la construcción se congregó ayer en un evento organizado por el centro de estudios económicos Anif, para conversar sobre los avances que han tenido las vías 4G en relación con su financiamiento y su construcción.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, se refirió a la necesidad de mirar qué sigue después de la construcción de las vías 4G, por lo que sostuvo que el próximo Gobierno debe prefinanciar las vías que hacen parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035, también conocidos como los corredores de paz.
“No hace sentido a juicio nuestro que se hable tanto de vías terciarias sin que se hable primero de las vías secundarias. El Gobierno a la luz del plan maestro intermodal, se planteó la necesidad de que en zonas estratégicas, incluso por razones de que son zonas afectadas por el conflicto armado, deben construirse un conjunto muy importante de vías secundarias”, indicó el presidente de la Cámara de Infraestructura.
Según el directivo hasta el momento hay 19 proyectos con estudios y diseños, cuya construcción costaría $10,5 billones, y los otros 13 proyectos, que aún no tienen estudios y diseños que costarían cerca de $231.000 millones.

Un caso puntual que resalto Caicedo es la Transversal Pacífico Orinoquía, una carretera de poco más de 1.450 kilómetros, que, a través de la entrada de la cordillera central pretende comunicar directamente a Buenaventura con Tolima, Huila, Meta y Vichada hasta llegar a Puerto Carreño, sin tener que transitar por el Alto de la Línea. En su recorrido, recorrerá 350 de los 1.122 municipios de estos departamentos.

Según anunció Caicedo, para esta vía, ya se cuenta con aprobación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para el túnel férreo que atravesaría la base de la cordillera central.

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