Transporte masivo bajo la lupa de la Superintendencia
jueves, 17 de octubre de 2013
Juan Miguel Durán Prieto
El elemento más importante para cualquier Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) en el país o en el mundo tiene que ver con la calidad en la prestación del servicio, lo anterior hace que los usuarios confíen o pierdan confianza en el sistema y es ahí donde radica su éxito o fracaso.
Por eso la Superintendencia de Puertos y Transporte ha puesto la lupa en los cinco Sitm que operan en el país: Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.
Los principales hallazgos de la entidad son el incumplimiento en la vinculación de la totalidad de la flota, alto nivel de endeudamiento, acumulación de pérdidas consecutivas, baja demanda de pasajeros, sobreoferta de transporte colectivo urbano y paralelismo e infraestructura pendiente de entrega.
Es así que en los cinco Sistemas se encuentran sociedades sometidas a control por la Superintendencia, figura considerada como el grado más alto de supervisión y atribución que busca esencialmente afrontar las situaciones críticas de orden administrativo, jurídico, económico financiero y contable por las que atraviese una compañía, a través de la presentación de planes encaminados a mejorar la situación que originó el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos.
Hasta el momento, las 13 sociedades sometidas a control han presentado planes de recuperación y mejoramiento de forma individual y en algunos casos como en Cali y en Barranquilla, también de manera colectiva, para superar los hallazgos en unos tiempos establecidos.
Cuando las sociedades incumplen con los cronogramas o son reiterativas las faltas, son sancionadas por esta Superintendencia. Es así que hasta el momento la entidad ha impuesto multa a cinco sociedades, que van desde los 25 hasta los 180 salarios mínimos.
Las sanciones son para los operadores del MIO, Git Masivo y Unimetro, por no presentar a tiempo el plan de recuperación y por cada semana de mora en la presentación del mismo; el operador del Sistema Megabus de Pereira, Promasivo, por aspectos de tipo administrativo como el no pago de cotizaciones en seguridad social y aportes parafiscales a conductores; el operador Coobus S.A.S de Transmilenio, por no presentar a tiempo plan de recuperación y el mismo Transmilenio por cada mes de mora en la expedición de actos administrativos que conlleven a integrar tarjetas de recaudo.
Estas medidas han permitido que los Sistemas empiecen a subsanar las fallas y que, entre otras, a excepción de Megabus (Pereira), incrementen el número de pasajeros mes a mes, lo que redunda en mayores ingresos para que sean sistemas rentables y sostenibles.
Frente al Sistema Megabus, aunque que ha cumplido con algunas actividades del plan de recuperación, faltan por implementar otros compromisos según cronograma, tendientes a aumentar el número de pasajeros y sus ingresos.
Lo que buscamos con los sometimientos a control es la presentación de planes de recuperación que permitan superar situaciones críticas en unos tiempos determinados. Si hay incumplimientos vienen las sanciones, pues el fin último es garantizar a los usuarios el efectivo ejercicio de su derecho a la movilidad y al acceso al transporte.
Incremento de pasajeros en los Sitm desde 2011
Desde septiembre de 2011, antes de los sometimientos a control por la Superintendencia, los Sistemas de Transporte Masivo (Sitm) aumentaron el número de pasajeros. Transmilenio pasó de transportar 44.062.449 usuarios a 50.185.273 en septiembre de 2013; Transmetro (Barranquilla) de 2.369.865 a 2.882.102; MIO (Cali) de 9.065.680 a 12.979.093 y Metrolinea (Bucaramanga) 1.605.235 a 3.732.600.