Infraestructura

Tras 17 meses de parálisis, en septiembre se reiniciarían las obras en el Aeropuerto del Café

Teresita Celis

A los promotores del Aeropuerto del Café (Aerocafé), que se construye en terrenos del municipio de Palestina en Caldas, no les queda otra alternativa que esperar.

El proyecto, cuyas obras civiles están paralizadas desde hace 17 meses por falta de recursos, tiene la promesa del Gobierno Nacional, hecha por el presidente Juan Manuel Santos en octubre pasado, de entregar $50.000 millones en 2014 ($20.000 millones de vigencias anteriores y $30.000 millones por gestionar) que serían una especie de cuota inicial, en la financiación de la primera fase de la terminal aérea a la que le faltan $390.000 millones. Hasta ahora en el aeropuerto se han invertido cerca de $190.000 millones.

Esta semana, la iniciativa, tuvo una luz del Gobierno y fue el compromiso de firmar un convenio, una vez pase el efecto de la Ley de Garantías, por $9.820 millones que permitiría reanudar obras en septiembre, según las cuentas que hace el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, entidad a cargo del proyecto, Luis Fernando Mejía. Estos recursos hacen parte de los $20.000 millones de vigencias pasadas contempladas en el Conpes 3586 de 2011. De desembolsarse en los tiempos prometidos y siempre y cuando el flujo de recursos al proyecto sea continuo y adecuado a la ejecución de obra, en tres años -sostiene Mejía- la primera fase de Aerocafé podría ser al fin una realidad.

“Una vez se firme el convenio vamos a proceder a abrir las licitaciones públicas para la construcción e interventoría. Con esos cerca de $10.000 millones la idea es continuar con la explanación del material que sobre para poder adecuar la franja de pista del aeropuerto de la primera etapa, hacer la intervención completa de cauces y líneas de drenaje y adecuar sitios de depósito. El proceso licitatorio puede tardar dos meses y por ello hemos dicho que aspiramos en septiembre reiniciar obras civiles”, sostuvo el directivo.

Pero para que el Gobierno pueda hacer nuevos desembolsos a Aerocafé que le permita tener un flujo de recursos continuo y adecuado en la ejecución de una obra sobre la cual existe el compromiso de aportar $300.000 millones en vigencias futuras, posiblemente entre 2015 y 2018, se debe conformar un nuevo Conpes que hace su trámite.

“Hay un Conpes vigente que declara el aeropuerto como un proyecto estratégico para la Nación, sobre esa base, se está trabajando en un nuevo documento que viabilice los recursos nuevos ofrecidos. Nosotros estamos concentrados en lograr que desde el ejecutivo, los estudios presentados sean aprobados”, agregó.

En este sentido Mejía indicó que para la constitución del nuevo Conpes ya han cumplido con los estudios correspondientes a la primera fase que son de afianzamiento técnico de obra civil, operación aeronáutica, de ruido, demanda de pasajeros y sostenibilidad financiera.

Con ello completo quedan pendientes los conceptos de la autoridad aeronáutica, que le deben permitir al estructurador entregar los insumos del documentos Conpes.

La opinión

Julián Gutiérrez
Gobernador de Caldas

“En la reunión (el lunes con el Gobierno) se destrabó un asunto pendiente con la Aerocivil. A veces los mandos medios piden documentos que no son tan importantes”.