Transporte

Tres concesiones comprenden la malla vial del Valle del Cauca

Colprensa

El contrato de los accesos a Cali vale $3,2 billones

María Paula Aristizábal Bedoya

Las carreteras son fundamentales para la conectividad del país. Es por ello que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del Gobierno le dio prioridad al proyecto de la nueva malla vial del Valle del Cauca, el cual será ejecutado por tres contratos de concesión que licitará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los contratistas se dividirán entre los accesos de Cali y Palmira, y los corredores Buga - Loboguerrero y Loboguerrero - Buenaventura.

Al respecto, Louis Kleyn, presidente de la ANI, explicó por qué fueron aprobados tres contratos de concesión para ser licitados y cuándo se daría la licitación del primer tramo. “Fue necesario estructurar tres proyectos que respondieran a las necesidades de cada zona en el departamento del Valle y asimismo, facilitar los cierres financieros para cada uno de los tramos que estarán listos para concesionarse. El primero de los tramos que se saldría a licitar en enero de 2020, sería el de los accesos a Cali y Palmira, luego de concluir satisfactoriamente los procesos de consulta previa”.

El contrato de los accesos a Cali contará con una inversión de $3,2 billones. Se espera que Buga - Loboguerrero sea adjudicado a inicios de 2020 y tendrá una inversión de $1,8 billones. Por último, Loboguerrero - Buenaventura tendrá una inversión estimada de $2.3 billones.

El flujo de pasajeros y del transporte de carga se verá beneficiado con la ejecución de estos tres proyectos, así como el intercambio comercial de la región con el centro del país y los puertos del Pacífico.

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