‘Un cambio en el precio del biodiesel afectaría el margen de ganancia’

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La compañía dedicada al diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados con tecnologías limpias y biocombustibles, Group Swiss Engineering, afirmó que un cambio en el precio del biodiesel, sin considerar la estructura de costos de la industria, afectaría directamente el margen de ganancia del transformador.

En respuesta al artículo 'Ojo al Biodiesel', publicado en LR por el presidente de Colfecar, Jaime Solórzano, la empresa señaló que es importante entender que casi el 80% del costo de producción del biodiesel corresponde al valor de adquirir la materia prima. Steve Monnet, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que si el precio de la materia prima se fijara con base en el precio internacional y no al precio fijado interno del aceite de palma, este sobrecosto del biodiesel no existiría.

Monnet afirmó que el biodiesel no genera corrosión, y que la presencia de agua en la mezcla obedece a un bajo desempeño durante el proceso de des-humidificación del biodiesel durante su refinamiento. Finalmente,

Monnet dijo que algunos biocidas pueden ser agregados a la mezcla para minimizar el riesgo de crecimiento de microorganismos, y que esta y otras prácticas comunes en la industria son las que permiten producir biodiesel que cumple estándares internacionales a partir del aceite de palma.