UrbanLab, el concurso del BID que busca ciudades sostenibles en la región

Universitarios venezolanos fueron premiados

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

esde 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lidera la iniciativa regional denominada UrbanLab, un concurso universitario que busca la formación de equipos multidisciplinarios para proponer soluciones sostenibles que transformen las ciudades de la región.

Este año, el BID y la provincia de Mendoza (Argentina) anunciaron que los ganadores de la tercer versión internacional del concurso UrbanLab fue el equipo Senderos de la Ciénaga de la Universidad Central de Venezuela.

El grupo de jóvenes implementará un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para el Departamento de Guaymallén en la Provincia de Mendoza, en honor al reconocido caricaturista nativo Joaquín Lavado ‘Quino’, creador de la popular Mafalda, informó el BID a través de su página web.

Los ganadores presentarán una adaptación de la propuesta “Senderos de la Ciénaga”. Se ha previsto que los universitarios trabajen con el acompañamiento de técnicos locales, la municipalidad de Guaymallén y especialistas del BID; ente otros actores. Así mismo, recibirán US$5.000 como premio.

Lo que se busca en esta edición es una propuesta de desarrollo urbano para los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al parque Joaquín Lavado ‘Quino’.

Los jurados también escogieron como finalistas a los equipos procedentes de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

La convocatoria recibió 101 propuestas provenientes de 70 universidades de 13 países de la región. Los universitarios de Colombia y Argentina fueron los más motivados a participar con 23 propuestas por cada país.

Cabe recordar que en 2016 se llevó a cabo el concurso en Santa Marta (Colombia) con la presentación de 106 propuestas provenientes de 63 universidades y 13 países de la región.

La acelerada urbanización en los países de Latinoamérica y el Caribe constituye un reto para los gobiernos. Con esta iniciativa, el BID busca respuestas frente a las consecuencias d de un crecimiento, en muchas ocasiones, poco planeado.

TEMAS


BID - UrbanLab - Mejores ciudades del mundo - Ciudades sostenibles - Universidades