Vía Buga-Buenaventura tiene un retraso de 3 años

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Bogotá_El Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, creado el año pasado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y la Cámara de Comercio de Cali, ha realizado un seguimiento a las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura, a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías.

En entrevista con LR, la directora de la entidad, Lourdes Salamanca, habló del estado actual de la que es considerada la obra más importante para la competitividad del departamento y del país, y de los problemas que hoy en día enfrenta.

¿Cuál es el avance global de la obra en todos los tramos?
Con relación a la ejecución presupuestada, el tramo 1 Citronela-Altos de Zaragoza tiene un avance del 34% del presupuesto; en el  tramo 2 Altos de Zaragoza-Triana es de 75%; el tramo 3 Triana-Cisneros 91%, y el Tramo 4 Cisneros-Loboguerrero 40%.
En el caso del tramo Lobo-guerrero-Mediacanoa, el concesionario lo dividió en tres sectores: el sector 1, con 17 kilómetros aproximadamente, no registra avance porque todavía no tiene licencia ambiental; el sector, 2 con 15 kilómetros, tiene un avance de 87%, es decir, cuenta con aproximadamente 12 kilómetros construidos de la doble calzada.  El sector 3, con 15 kilómetros aproximados, tiene una avance del 42%, y los tramos Buenaventura-Citronela y Mediacanoa-Buga no están contratados aún.

Teniendo en cuenta que no se ha avanzado en el cronograma, ¿de cuántos años es el retraso de la obra?
La obra tiene un  retraso aproximado es de 3 años. En esta obra existen diferentes tiempos. Por ejemplo, los contratos de obra pública tienen fecha de terminación, unos en el 2012, y otros en el 2013, pero que estos contratos terminen no implica que la obra se haya concluido al ciento por ciento.

¿Cuál es la respuesta del Gobierno Nacional frente a los retrasos?
En los distintos escenarios hemos informado sobre la percepción del observatorio frente al avance que se lleva de las obras.
Hemos llamado la atención sobre las demoras en los trabajos, los problemas de la licencia ambiental y los tramos que no se encuentran en ejecución por no estar presupuestado.
El Gobierno ha despertado su interés y empieza a entender que este es un tema de competitividad, pero es necesario que se agilice la inyección de recursos para garantizar su terminación.

Si hoy finalizaran los contratos con los concesionarios, ¿en qué porcentaje estaría desarrollada la obra?
Si todos los contratos finalizaran hoy, la obra quedaría en un 51% de construcción aproximadamente. Si continúan los retrasos, la construcción de este corredor vial puede demorarse 20 años.

Ustedes denunciaron la aparición de comunidades reclamando predios, ¿qué conversaciones se han adelantado con relación a este tema?
La aparición de comunidades reclamando predios es un motivo más que ha retrasado la ejecución de la obra.  
La dirección de consulta previa del Ministerio de Transporte está  verificando  si  las personas que conforman estas comunidades son nuevas o si realmente se encontraban antes de iniciar el proyecto. Aunque sin duda este es un asunto que también le compete a las autoridades municipales que deben hacer su gestión al respecto.

¿Y cómo está la construcción en materia de licencias ambientales?
Actualmente hay tramos que los concesionarios no han podido intervenir porque no tienen  las diferentes licencias ambientales.
Este es sin duda un tema delicado, por ello  hemos solicitado al Ministerio del Interior  que haga las visitas de verificación para establecer o no la presencia de minorías étnicas y proceder a realizar el trámite de las licencias ambientales por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

La opinión
Roberto Arango
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

"La doble calzada a Buenaventura es el principal eje vial de la competitividad de del país, y de ninguna manera podemos admitir más demoras en su ejecución".