Vuelve a la normalidad operación de Barcos de Cabotaje en Buenaventura

Cali Tras un acuerdo que se realizó entre representantes de la Asociación de Barcos de Cabotaje, Asociación de armadores pesqueros del pacífico y la Asociación de pescadores industriales, con el Ministerio de Minas y Energía, volvió a la normalidad hasta ahora solo la operación de los barcos de cabotaje en el puerto de Buenaventura.Esto se dio luego de que se completaran nueve días de paro de transporte fluvial, por el incremento del diesel marino a comienzos del año. Situación que estaba ocasionando desabastecimiento de alimentos y víveres, en 19 municipios de la Costa Pacífica y pérdidas económicas millonarias, calculadas en $9.000 millones.

Según Judith Segura, presidenta de la Asociación Colombiana de Industriales y Armadores pesqueros, Acodiarpe, el trato que básicamente se acordó con el gobierno nacional, en reunión a la que asistió el viceministro de minas y energía, consiste en mantener una rebaja del 23% del ingreso al productor del combustible diesel, por valor de $1200. Sin embargo. Segura hizo claridad que este acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de mayo, pues la solicitud de los transportadores y pescadores es de una rebaja mínima de $3.000, para que la operación no genere pérdidas y para evitar el incremento en el precio de los fletes.La explicación que dio el Ministerio de Minas a través de un comunicado es que por efecto de los incrementos de costos en toda la cadena de precios de los combustibles es necesario hacer el ajuste, pero se trata de un precio final que está por debajo del precio del diesel marino en el resto del país.A juicio de Manuel Bedoya Holguín, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia, Anpac. el argumento dado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, da muestra del poco conocimiento que se tiene de la realidad socio económica de la Costa Pacífica.’Estamos cansado de que el gobierno nacional no haga presencia en nuestra región para que conozca que los precios que nosotros establecemos están ajustados a la realidad económica de los habitantes de la zona pacífica que no cuentan con un poder adquisitivo alto’. sostuvo Bedoya.Al respecto, el sector gremial pacífico a través de un comunicado dijo que ‘ es de vital importancia que el gobierno analice y entienda la realidad socio económica del Pacífico colombiano, donde la mayoría de sus habitantes se transportan por medio marítimo y donde la pesca es uno de sus principales sustentos por lo que los incrementos en el precio del diesel marino, hace imposible la operación’.A su vez el comunicado indica que ‘es muy difícil garantizar la competitividad del sector pesquero a gran escala y la pesca artesanal, cuando los precios del combustible de la costa pacífica colombiana son del orden de $6.000 aproximadamente por galón de diesel y de $8.100 por galón de gasolina, mientras en la Costa Pacífica ecuatoriana un galón de diesel es de US$1.38, que corresponden a $2.541’.Finalmente, Bedoya dijo que se convocara de nuevo a una reunión con representantes del Gobierno Nacional para que evalúen el tema de los pescadores artesanales e industriales, pues el arreglo acordado no les soluciona su problemática.Ximena Ramírezmramirez@larepublica.com.co