Ya están los diseños de ecoparque Cerro del Santísimo

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El ecoparque cerro del Santísimo será un nuevo sitio turístico y religioso para Santander, el cual es impulsado por la Gobernación de Santander, la Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y la Corporación Panachi.

LR tuvo acceso a los diseños del ecoparque Cerro del Santísimo en los que ya está definida la parte superior donde estará el monumento, las plazoletas, los restaurantes, la estación y la línea del teleférico. Y en la parte inferior, quedará el inicio del proyecto donde estará la estación del teleférico y otras adecuaciones.

Se contempla que dentro de un mes o mes y medio, se de inicio a la construcción del megaproyecto turístico.

El cerro tendrá la imagen del Santísimo, el cual consta de una altura de 30 metros, similar a un edificio de 10 pisos, es decir 3 metros más alta que la del Corcovado en Brasil.

Se subirá a este monumento y su mirados, a través de ascensores panorámicos. Además, se construirá un teleférico desde la finca La Esperanza en Floridablanca hasta el Santísimo, que llevará cerca de 1.000 pasajeros por hora, en un recorrido de 1.380 metros.

Entre el proyecto, se contempla la construcción de un hotel, un restaurante museo, auditorio de convenciones, una plaza para eventos con capacidad para 4.000 personas, un moderno oratorio, y senderos ecológicos, entre otros espacios.

Asimismo, las obras contemplan la restauración de antiguas casonas de la cervecería Clausen, que se encuentran dentro del predio de 149 hectáreas. Mientras, la autoridad ambiental conservará en el lugar el archivo de la entidad y un moderno laboratorio de suelos y agua.

Ludwing Arley Anaya Méndez, gerente de la Cdmb señaló que 'le hemos propuesto a la corporación que lidera el proyecto, ser socios activos, y es así que se me manifestó de forma oficial, la realización de un convenio entre el departamento, la corporación y la Cdmb'.

El ente ambiental será socio aportante del proyecto, contribuyendo con los terrenos de la finca la Esperanza.

Según Anaya se tiene una propuesta para crear un zoológico o un centro de protección animal para que los turistas que vayan al cerro del santísimo tengan un atractivo más, de ver y proteger nuestra fauna.

La vinculación de la autoridad ambiental en esta obra de gran impacto para el turismo de la región, se asocia a la intención de la entidad en promover un turismo sostenible en la jurisdicción, en concordancia con la protección de los recursos naturales.

Los predios del megaproyecto turístico, tienen un gran valor para el ecosistema de la región, por su biodiversidad.

A su vez, esta obra hará parte del llamado triángulo turístico de Santander, que lo complementan Panachi e Hidrosogamoso, entre otros lugares.