Internet Economy

2017: año de la transformación digital

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Isam Hauchar

Mercados cada vez más competidos exigen nuevos servicios, competencias diferentes y por eso se requieren soluciones innovadoras. En este sentido, tendrán mayor acceso a los mercados quienes comprendan que las relaciones con los clientes cambiaron y que la transformación digital es imprescindible en este proceso. En Colombia así lo están entendiendo las empresas que vienen incursionando en este campo, según un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), el índice global de madurez de la transformación digital de las empresas colombianas más grandes es de 57,64%.   

De hecho, IDC proyecta que durante este 2017, uno de cada 3 CEO de las 3.000 compañías más grandes en la región pondrá la transformación digital como base de su estrategia corporativa. Del mismo modo, sostiene que en 2016 apenas un 26% de los CIO en compañías grandes estaba iniciando su camino digital.

¿Cómo se transforman digitalmente las empresas?
Los pilares transcendentales para lograr la transformación digital son: impulsar el cambio liderado por la alta dirección, no pueden ser proyectos aislados en diferentes áreas; capitalizar la información, saber cómo clasificarla, crear herramientas para saberla utilizar;  ciberseguridad digital, controlar y manejar los posibles ataques; integración entre lo físico y lo virtual, todas las variables físicas se convierten en datos y, como ellos, se tratan y se procesan y dan paso a la digitalización. 

Según el experto en innovación del Inalde Business School, Fabio Novoa, la habilidad de aprender, desaprender y volver a aprender, implementar estrategias competitivas ganadoras que no busquen que las empresas sean mejores sino diferentes y dejar el pasado atrás e inventar y crear el futuro, son los factores fundamentales para competir a través de la cocreación y la transformación digital. 

En el país hay diversos casos de éxito de modelos de negocios que comprenden este nuevo entorno digital y aplican estrategias y soluciones de tecnología que aportan a la optimización de procesos para apalancar el desarrollo de las empresas, como por ejemplo Compensar, Centro Médico Imbanaco y 4-72, compañías que se transformaron con la ayuda de Claro y empezaron a hacer las cosas de manera diferente y eficiente.

La firma 4-72, el servicio de envíos de Colombia, decidió en el año 2012 emprender una estrategia a 2018 con el objetivo de ser la compañía preferida de envíos y trascender fronteras. Gracias a la diversificación del portafolio y la transformación digital, su productividad está por encima del estándar y lograron un cumplimiento del 95%, superando los tiempos de cumplimientos a nivel mundial.

Retos con la transformación 

Los principales retos para los empresarios durante el 2017 son mayor comprensión de las tendencias de mercado para atraer nuevos clientes, ofrecer soluciones a la medida, de calidad y competitivas para retenerlos, y nuevas plataformas que faciliten el relacionamiento y tercerización de servicios tecnológicos.

Por eso, para sacarle provecho a la transformación digital, como en los casos que vimos anteriormente, se debe trabajar de la mano del equipo directivo, involucrar a todas las áreas de la compañía y tener relaciones de confianza con proveedores, para lograr en conjunto un ecosistema de negocios más flexible que permita transformar los negocios.