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A pesar de riesgo de veto en EE.UU., Tiktok es la aplicación más descargada del mundo

En el país superó los 20,1 millones de usuarios y ocupa la quinta posición como la plataforma con más usuarios activos en la actualidad

Salomón Asmar Soto

En medio de un posible proceso de veto en Estados Unidos, TikTok, desarrollada por ByteDance de China, fue la app más popular de 2022, y por lejos. A los dos gigantes de Meta de Mark Zuckerberg, Whatsapp e Instagram, no les alcanzó para superarla y Facebook, ya relegada, vio como sus descargas cayeron más de 25%.

En un informe publicado por CleverTap, TikTok, como en los últimos tres años, se quedó en el primer lugar luego de registrar más de 672 millones de descargas, solo en 2022, lo que dejó relegadas a Instagram (548 millones) y Whatsapp (424 millones). En el mundo, aproximadamente 6.300 millones de personas cuentan con un teléfono inteligente y otros 1.400 millones con tabletas electrónicas.

En Colombia, TikTok superó los 20,1 millones de usuarios y ocupa la quinta posición como la red con más usuarios activos, según un estudio de We Are Social. Además, según datos del mismo informe, la aplicación goza de mayor popularidad en mujeres, que son un 54% del total de usuarios, mientras que los hombres ocupan un 46%.

Así como las plataformas desarrolladas por estadounidenses, TikTok recoge todo tipo de datos de cada uno de sus usuarios y, al ser la más popular, ha encendido las alarmas de una crisis entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Bloomberg, TikTok tiene potencialmente el algoritmo “más avanzado y sorprendentemente efectivo” para conocer sus intereses, según el tiempo que permanece con un video y si le gusta, lo reenvía o lo comenta. Algunas personas bromean diciendo que TikTok las conoce mejor que ellas mismas, una amenaza clara ante los ojos de los críticos estadounidenses.

En los últimos años, todos estos términos han supuesto una revolución no sólo para el consumidor de redes sociales, también para el mundo empresarial. Y es que, en mayor o menor medida y de manera más o menos profesional, las empresas utilizan estas herramientas para promocionarse o vender sus productos y/o servicios directamente al usuario, abriendo más vías de beneficio”, explicó Pere Bacardit, experto de la EAE Business School.

En total, los usuarios adultos estadounidenses de TikTok han invertido un promedio de 56 minutos al día en la aplicación en el último año, mucho más que en Facebook o Instagram, según el investigador Insider Intelligence.

“Es la plataforma que más ha crecido en el último año en el mundo digital. El algoritmo funciona tan bien que conoce qué quieres consumir y no a todo el mundo le muestra bailes y chistes. Quedó atrás el hecho de pensar que era una plataforma con contenido infantil para niños, hoy tiene contenido para todos los gustos”, agregó Bacardit.

Para el experto, los sectores con mejor aceptación en Tik Tok son los de belleza, moda, joyería, entretenimiento y lifestyle en general.

Por su parte, Qustodio, un fabricante de software de control parental en Estados Unidos, analizó 400.000 cuentas familiares para TechCrunch y descubrió que los adolescentes y niños estadounidenses pasaron un promedio de 99 minutos al día en TikTok en 2021, en comparación con los 61 minutos que vieron YouTube.

“Cuando celebras los 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, se enfatiza la urgencia de que el Congreso actúe”, le dijo a Shou Chew, CEO de TikTok, Cathy McMorris Rodgers, quien encabeza el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos.

De momento, la administración de Joe Biden ya le dijo a TikTok que “busque una nueva propiedad o enfrente la prohibición”. Además, el Congreso está considerando varios proyectos de ley que podrían prohibir la aplicación en EE.UU. si la empresa matriz de la empresa, ByteDance Ltd, con sede en Beijing, no vende sus acciones.

Eric McNew, gerente de cartera de Summit Global Investments, estima que las posibilidades de una prohibición son solo de entre 10% y 15%.

“Snapchat, por ejemplo, opera en un mercado tan saturado y tiene tales vientos en contra de crecimiento, que apostar por algo con grandes probabilidades como una prohibición de TikTok es increíblemente especulativo”, dijo McNew a Bloomberg.

“Una vez que se asiente el polvo, verá que la gente vuelve a Meta y YouTube, y una vez que este catalizador potencial se haya ido, ¿qué queda?”, agregó.

Los que más descargan apps

Entre los hallazgos del informe de CleverTap está que China ocupa el primer puesto en descargas: 111.000 millones, le sigue India con 28.900 millones y EE.UU. con 12.200 millones.

El gasto que destinó el consumidor para esta función reportó una caída mundial de 2%. Colombia, con 6%, obtuvo el cuarto lugar en el uso de aplicaciones en Latinoamérica.

El documento concluye que el uso y la penetración de los dispositivos móviles “están en su punto más alto, lo que demuestra que los consumidores digitales y los desarrolladores de aplicaciones en el mundo continúan descubriendo cosas nuevas, convenientes, divertidas y útiles que pueden hacer a través de esta herramienta”.

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