Tecnología

Se terminó la guerra de marcas por la exclusividad en los videojuegos desarrollados

Gráfico LR

Los principales jugadores del mercado están cada vez más abiertos a lanzar títulos que puedan reproducirse en diferentes consolas, incluyendo los PC

Lucas Martínez

Durante varias décadas, las consolas de videojuegos se han disputado la fidelidad de sus clientes con un arma clave para los jugadores: los títulos exclusivos. En la actualidad, tener un juego que solo puede disfrutarse en una sola plataforma, es la forma más efectiva de inclinar la balanza en medio de la competencia entre gigantes como PlayStation, Xbox y Nintendo.

En los últimos años se ha vuelto más común que los títulos de los juegos que antes eran exclusivos de una sola consola, lleguen a otras plataformas, donde se incluyen a los PC. Estos cambios han modificado no solamente la manera en la que los jugadores puedan acceder a sus franquicias favoritas, sino también la estrategia comercial de las compañías que desarrollan y producen los juegos.

Gráfico LR

El fenómeno podría estar respondiendo a la necesidad que hay de ampliar la audiencia, debido a que los estudios han visto en los juegos multiplataforma una manera para poder llegar a millones de usuarios adicionales, lo que se estaría traduciéndose en mayores ingresos y en comunidades de juegos que son más diversas.

De esta manera, parece que la “guerra entre consolas” parece haber perdido intensidad. Así que más que pelear por juegos exclusivos, las fabricantes de consolas apuestan por ecosistemas más abiertos, donde la experiencia del jugador traspasa fronteras de la consola que corre el juego.

Edgar Medina, consultor en tecnología y marketing digital, señaló las razones fundamentales detrás de esto. El experto indicó que está ligada a que las consolas de última generación no tienen atractivos tecnológicos para que las personas las compren. “Tampoco ofrece mejores gráficos que un PC, por ejemplo, gamer promedio”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Edgar MedinaConsultor en tecnología y marketing digital

    “Para las productoras es muy importante diversificar el número de canales a través del cual están ofreciendo el juego para recuperar esa inversión en el título”.

El experto agregó que por esta razón no tiene sentido que las casas productoras saquen juegos exclusivos, ya que siempre van a buscar vender más.

El proceso para compartir

La primera de las tres grandes compañías en dar este paso fue Microsoft, que permitió que varios de sus títulos llegaran a consolas de Sony. Posteriormente, Sony también abrió la puerta a que algunos de sus juegos aparecieran en PC.

Entre los juegos que comparten ambas compañías se encuentran títulos como Atlantis, Barnstorming, Baseball, Beamrider, Bloody Human Freeway, Bridge, Commando, Decathlon, Enduro, Tennis y Venetian Blinds. Muchos de ellos están disponibles en cualquier dispositivo con acceso a Game Pass, lo que incluye consolas Xbox, computadores y televisores inteligentes.

De igual manera sucede con otros juegos como Ori and the Blind Forest, Ori and the Will of the Wisps y Cuphead, originalmente diseñados para Xbox, pasaron con el tiempo a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Una de las razones de este cambio es el alto costo de producción de los videojuegos más ambiciosos, lo que obliga a los estudios a lanzarlos en distintas plataformas para recuperar la inversión y maximizar las ganancias.

Cabe aclarar que tanto Xbox como Windows son propiedad de Microsoft, lo que facilita que compartan títulos en un primer momento. Sin embargo, esto también puede representar un riesgo para la consola Xbox, ya que los PC gamer no tienen tantas limitaciones para aprovechar al máximo los juegos.

Sony, por su parte, suele mantener sus títulos en exclusiva durante uno o dos años antes de liberarlos en otras plataformas. Nintendo, en cambio, se mantiene como la compañía más “celosa” de sus franquicias, con exclusividades muy marcadas, especialmente en sagas como Mario Bros o Zelda.

Las consolas retrocompatibles

Otro tema relevante es el de la retrocompatibilidad, es decir, la capacidad de una consola para ejecutar software y datos creados para versiones anteriores, en este caso también podrían ser juegos. Esto permite a los jugadores acceder nuevamente a títulos clásicos en dispositivos más recientes y también de poder jugar con consolas anteriores.

En el caso de las actuales consolas, la PlayStation 5 es compatible con la PlayStation 4; la Xbox Series X/S es compatible con juegos de Xbox One, y cuenta con la misma biblioteca ilitimada de juegos de Xbox y Xbox 360; y en el caso de la Nintendo Switch 2 es compatible con la Nintendo Switch.

Abundancia en opciones para ver contenido

Simón Hernández, fundador de SimonTech, señaló que hoy en día las consolas de videojuegos deben competir contra todo. “Hoy hay más opciones de entretenimiento como el smartphone, PC, nube, suscripciones”, mencionó Hernández. Entre otras razones se encuentra que no ofrecen tecnología diferencial.

TEMAS


Consolas - Videojuegos - Tecnología - PlayStation - Xbox - Sony - Microsoft