Tecnología

Grokipedia es la alternativa de Elon Musk que une inteligencia artificial con información

Se lanzó en octubre, una alternativa que cuenta con cerca de 900.000 artículos generados por Grok con el fin de ser objetivos

Valentina Rodríguez Chacón

En el entorno actual, en que el uso de la inteligencia artificial es cada vez más frecuente y está presente casi en todos los entornos, aparece Grokipedia v0.1, la versión de Elon Musk de la famosa enciclopedia colaborativa, Wikipedia. Se lanzó en octubre y, de acuerdo con Hernán David Pérez, CEO de Tuhub.co, el primer aspecto diferencial es que “los artículos son generados por IA”, haciendo uso de Grok, el asistente diseñado por xIA, y de la información que existe en X.

También tiene un aspecto ideológico, pues en muchos sectores se habla de un sesgo de Wikipedia hacia los pensamientos de izquierda. Así, el surgimiento de esta alternativa va encaminado a brindar información más objetiva y neutral. Rafael Alberto Méndez-Romero, profesor de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Rosario, afirma que es “una enciclopedia generada por modelos de IA que sintetizan grandes volúmenes de información para producir artículos en tiempo real”. Se encarga entonces de la selección, síntesis y edición por medio de un algoritmo.

La herramienta permite “un acceso inicial a explicaciones estructuradas, especialmente de temas complejos”. Por eso, podría actuar como el paso inicial de una investigación, pero no sustituir el trabajo crítico y académico. Para Méndez-Romero, “la clave está en no confundir la velocidad con rigor”.

Sin embargo, no hay manera de garantizar que la información que se encuentra en esta enciclopedia sea del todo verídica. Para Pérez, “es parte de la naturaleza de los contenidos generados por IA que puede haber tendencia a generar contenidos no precisos”. A esto, Méndez-Romero añade que no cuenta con verificadores humanos ni procesos editoriales transparentes, por lo que “puede contener errores, reproducir sesgos o presentar interpretaciones parciales como si fueran neutras”.

Así, la manera de tener una mayor confiabilidad sería “exigir transparencia en las fuentes, procesos auditables y la participación de comunidades expertas. Sin esos mecanismos, confiar plenamente en la veracidad de sus entradas sería ingenuo”. En este caso, sostiene que lo importante no es la cantidad de artículos, sino la manera en que se producen y el control de su calidad.

Actualmente, cuenta con 885.279 artículos disponibles, y el buscador funciona parecido a Wikipedia o Google, pues se pone el nombre de una persona o un término y aparecerán las opciones que lo aborden. Es posible acceder a la plataforma desde muchos lugares; para Méndez-Romero, “aunque técnicamente esté disponible, no necesariamente refleja la diversidad global de perspectivas”.

Esto porque al acortar rutas y brindar síntesis preformateadas, reduce la pluralidad. Pérez sostiene que “aún está muy pobre en término de contenidos gráficos”, lo que la distancia de Wikipedia, además de la cantidad de artículos a los que se puede acceder.

Bernardo Caycedo, coordinador de Apropiación Social del Conocimiento en Wikimedia Colombia, comenta que “el lanzamiento de Grokimedia no compite con Wikipedia porque no son comparables”. Primero, dice, porque sus modelos son diferentes; uno lleva 25 años publicando artículos creados de manera voluntaria por personas en el mundo, con fuentes públicas y verificables, mientras que el otro se encarga de mostrar información producida por un modelo de inteligencia artificial generativa, que no aborda variedad de puntos de vista.

Pero esto no implica que el uso de IA no afecte a páginas como Wikipedia, pues ha llevado al “aumento en el tráfico de los servidores de Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, a la vez que una disminución del número de usuarios que consultan, revisan, editan y enriquecen los contenidos de la enciclopedia libre”, afirmó Caycedo. Para él, el lanzamiento de Grokipedia se traduce en una oportunidad para reconocer a Wikipedia, ya que “permite a la vez producción y distribución gratuita y libre de conocimiento, con trazabilidad de todas las ediciones y una compleja gobernanza para la verificación”.

LOS CONTRASTES

  • Hernán David PérezCEO de Tuhub.co

    “Grokipedia es la nueva enciclopedia virtual que lanzó Elon Musk para competirle a Wikipedia. Los artículos son generados en su mayoría por inteligencia artificial”.

  • Rafael Alberto Méndez-RomeroProfesor de la Universidad del Rosario

    “Puede facilitar el acceso inicial a explicaciones estructuradas, especialmente en temas complejos. Es útil para obtener un panorama general”.

Algunos aspectos éticos a tomar en cuenta

Para Méndez-Romero se hace necesario garantizar que plataformas de este tipo funcionen con criterios de transparencia, rendición de cuentas, diversidad epistémica y justicia cognitiva. Añade que “sin estos cimientos, Grokipedia corre el riesgo de convertirse no en una enciclopedia del futuro, sino en un dispositivo que privatiza la verdad y limita el acceso crítico al conocimiento”. Además, trae consigo preguntas como: ¿qué criterios se entrenan a sus modelos para evaluar la veracidad y neutralidad con la que se producen los artículos?

TEMAS


Elon Musk - Inteligencia artificial - Wikipedia