Aplicaciones de motos representan ahorros de más de $11.000 millones en Bogotá
sábado, 2 de noviembre de 2024
Un estudio demostró que el uso de estas plataformas genera un ahorro anual de 3% del PIB; el ahorro en un hogar puede ser de hasta $16 millones
Un estudio de Access Partnership y Didi Moto reveló las cifras detrás del uso de aplicaciones de movilidad a través de motocicletas. El estudio sostiene que este tipo de plataformas son fundamentales para el desarrollo socioeconómico, pues se relaciona a las oportunidades y servicios esenciales.
En una ciudad como Bogotá, el uso de estas aplicaciones representa un ahorro anual de $11.000 millones (US$2,8 millones), cifra que se refleja hasta 3% del PIB de la capital.
Asimismo, se estima que el uso de moto por aplicación, a comparación del uso de carro particular, genera un ahorro anual de $16 millones (US$4.100), lo que es equivalente a 20% del ingreso promedio de los hogares en la ciudad.
En cuanto al tiempo de desplazamiento, una persona puede ahorrar aproximadamente 29 minutos al día, lo que equivale a 109 horas anuales.
“Las soluciones tecnológicas con impacto en movilidad, específicamente la opción de moto, que conectan a usuarios y arrendadores y arrendatarios, optimizar la movilidad urbana, cerrando brechas geográficas y ofreciendo opciones asequibles y confiables para que las personas escojan cómo desplazarse a través de la tecnología”, dice el estudio. El documento reveló también que 70% de los encuestados utilizan este tipo de servicios para ir a sus lugares de trabajo y otras citas profesionales. Además, 53% de las personas sondeadas aseguró que los costos en desplazamiento es una de las principales razones para realizar las solicitudes.
Geusseppe González, director de Access Partnership en Latinoamérica, aseguró que las solicitudes de arrendamiento “se han convertido en una herramienta clave para mantener la inclusión económica y reducir la desigualdad. Actualmente, está tomando fuerza en algunas de las ciudades más grandes de América Latina, incluyendo Bogotá, que se ha vuelto ejemplo para otras grandes urbes de la región”.
En muchas de las grandes ciudades de Latinoamérica hay brechas en materia de sistemas tradicionales de transporte público. Algunas de las características que reflejan rezago es la infraestructura inadecuada, cobertura insuficiente y horario de servicio limitado. Los usuarios que se han acostumbrado a hacer solicitudes de arrendamiento de vehículos por medio de aplicaciones han cambiado sus patrones de consumo, pues se ve una caída en el uso de vehículos particulares.
Carlos Castellanos, director de relaciones con gobierno para Didi región Andina,explicó que “las solicitudes de arrendamiento de vehículo permiten que 25.000 usuarios arrendadores de moto en Bogotá tengan acceso a una oportunidad de ganancias”.
Aplicaciones como Didi aseguran que han implementado modelos de seguridad para proteger la integridad de los usuarios. Se han desplegado estrategias tecnológicas como botón de emergencia y la opción de compartir los datos del viaje.