Apple, Huawei e IBM lideran las ventas de un negocio que ya mueve $6 billones
sábado, 1 de abril de 2017
David "Chato" Romero
En este aspecto, Apple cuenta con una participación de mercado de 16% y unas ventas, que en 2016, sumaron $968.952 millones. Le siguió Huawei, que se acerca con una participación del mercado de 15,4% y $933.482 millones.
La presencia institucional, en cuanto a número de empleados también empieza a ser importante. Por ejemplo, el caso de IBM y de Huawei registran una nómina superior a los 1.000 colaboradores. Sin embargo, en ese aspecto, Carvajal Tecnología y Servicios es la que lidera en número de personal con cerca de 10.000 funcionarios.
Federico Martínez, gerente General IBM Colombia considera que el ecosistema digital de Colombia cada vez es más favorable. “Vemos con positivismo el cambio hacia una cultura digital con usuarios que exigen poder resolver solicitudes rápidamente por canales digitales y con experiencias de calidad e industrias apostando por la transformación digital en sus empresas para poder competir”.
En esa línea, Germán Borrero, presidente de MQA señala que “se está generando un ambiente favorable en el ecosistema digital del país, donde concuerdan proveedores de infraestructura en la nube con soluciones avanzadas de rápida implementación, expertos en consultoría y clientes que están transformado sus negocios para así entrar en la economía digital”.
Otro aspecto que es medido por Procolombia es la participación de los servicios TI en la economía. De acuerdo con la Entidad, la mayor parte de estos son tercerizados a través de Outsourcing, que ya alcanza 43% de la torta de este mercado. El soporte interno técnico es el segundo escalón en el ranking con una participación de 25%, seguido de los servicios de integración y desarrollo con 19%.
En cuanto a la competitividad de Colombia frente a la región en el sector TI, Jorge Arias, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador destaca que el país “es un mercado que cambia constantemente y adopta rápidamente a las mejores prácticas de los países más avanzados en el uso de las tecnologías de la información”. No obstante, uno de los aspectos que preocupa es la tributación.
Según Francisco Reyes, presidente de SAP Región Norte, “la Reforma Tributaria del año pasado sin duda impactó al sector de las TIC, sin embargo, esto aplicó más a productos de consumo masivo como dispositivos electrónicos. En SAP nos adaptamos a estas nuevas normas locales para continuar respondiendo a las necesidades de transformación digital que se tienen”. Y agregó que la apuesta por el ecosistema digital seguirá si se tiene en cuenta que, de acuerdo con un estudio reciente de IDC, para fines de 2019 se proyecta que más de 60% de las principales 3.000 empresas de la región contarán con equipos dedicados a la innovación y transformación digital.
La apuesta de innovación de los chinos en el país
De acuerdo con María Fernanda Chinchilla, gerente de Mercadeo para Huawei, Colombia está ubicado como uno de los países de mayor relevancia en la región. “Los resultados obtenidos en ventas han superado las expectativas, además de ser el país con más alto posicionamiento en Latinoamérica”, indicó. La compañía considera que 2016 le dio la oportunidad de fortalecerse como uno de los fabricantes competitivos en gama alta y premium con la llegada de referencias como P8, P9 y Mate.
Las opiniones
Germán Borrero
Presidente de MQA
“Se está generando un ambiente favorable en el ecosistema digital del país, donde concuerdan proveedores de infraestructura en la nube con soluciones avanzadas”.
Federico Martínez
Gerente general de IBM Colombia
“Colombia tiene un gran potencial de crecimiento en este sector. De hecho, nuestro país sigue siendo uno de los focos de crecimiento dentro de la estrategia de IBM”.