Apps que le permiten visitar museos en todo el mundo y mejoran la experiencia
sábado, 26 de enero de 2019
El Louvre y el Prado, entre los que tienen estas herramientas
Los amantes del arte consideran que las obras mismas en los museos deben apreciarse con detalle y un entorno que atrape la magia de las mismas. Pero ¿qué pasa si ese encanto ya se encuentra a tan solo un toque en una pantalla?
Cuando se habla de esto, se trata de las aplicaciones que han sido creadas especialmente para que los amantes de los museos no necesiten salir de casa para tener una experiencia profunda.
El Museo Nacional del Prado ubicado en España, tiene una aplicación que ofrece una guía para visitar la colección permanente del mismo. Esta aplicación cuenta con 400 imágenes en alta resolución, de las cuales 50 ofrecen la posibilidad al usuario de navegar y acercarse para detallar cada uno de los aspectos de la colección. Esta app, que tiene un precio aproximado de $8.000, permite también hacer un recorrido de 90 minutos por el museo mediante mapas interactivos.
En Francia el famoso Museo de Louvre ofrece una aplicación oficial con la que permite acceder a un plano 3D de los 60.000 metros cuadrados del mismo y que los visitantes puedan ubicarse dentro del recinto. Pero adicional a ello, da la posibilidad de conocer los itinerarios de una obra, colección u otro tipo de servicio en el museo.
Pero ¿estas aplicaciones mejoran o cierran la experiencia de visitar el museo? Daniel Castro, director del Museo Nacional, afirmó que cualquier alternativa adicional para la educación patrimonial es de utilidad; no obstante explicó que “no podemos sustituir la interacción personal y con el patrimonio en aras de tener solo dispositivos digitales, entonces tenemos conciencia de que no son un fin sino un medio para ampliar alternativas”.
Es por esto que Castro puntualiza que estas apps “pueden ser un recurso para mantener informados a los visitantes, pero aún así debe seguir siendo la visita personal la que apremie”.