Turismo

Apps, wearables y redes sociales, entre la tecnología para realizar turismo

Lo digital influye de tal forma que 49% de viajeros dicen que una de las motivaciones para viajar es visitar un destino fotogénico para compartirlo en redes

Karen Pinto Duitama

Los viajeros visitan 35 sitios web en la fase de planeación de un viaje, el cual probablemente nació como idea a partir de una red social, luego de una reserva de turismo, las personas usarán apps y portales de internet para encontrar información del destino que ayude a sacarle el mejor provecho a la experiencia, la cual se compartirá en redes sociales.

Así es como inicia y termina el ciclo de vida de un viaje permeado por las tendencias de tecnología, según lo reportado en el informe 'Nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje' que realizó la institución OBS Business School.

En el estudio se abordó cómo los procesos acelerados de digitalización están impactando al sector turismo y la forma en la que las tendencias de tecnología de 2023 se están aplicando en cada una de las fases de un viaje. Esto con el fin de darle información a los actores de la industria con la que puedan estar a la vanguardia y suplir demandas del turista actual como la flexibilidad y sostenibilidad.

“A los viajeros les gusta disfrutar de las diferentes fases, desde que empieza a pensar dónde ir hasta después de su regreso, cuando se generan los recuerdos. Por eso es importante que las empresas del sector sean capaces de identificar aquellos aspectos que harán al turista más cómoda, completa y satisfactoria la planificación y el disfrute de su viaje”, dijo Joan Barceló, director académico del Global MBA de OBS y director del informe.

Las fases que menciona Barceló son cinco: inspiración, planificación, reserva, experiencia y recuerdo. En la investigación descubrieron que entre las tendencias digitales que atraviesan ese camino están las redes sociales, la realidad aumentada, las plataformas de almacenamiento en la nube, aplicaciones, hiperconectividad, wearables, internet de las cosas (IoT), internet del comportamiento (IoB), y contactless.

Aquí unos ejemplos de cómo estas herramientas están presentes en cada fase o las oportunidades encontradas para incluirlas:

Inspiración

  • 98% de los viajeros se informa por internet antes de comprar, las redes sociales se ubican como la gran fuente de inspiración
  • 43% de los viajeros afirman que usarían realidad virtual para inspirarse y hasta 46% dicen que es más probable viajar a un sitio si lo han podido experimentar virtualmente antes
  • "La combinación de la Inteligencia Artificial Generativa con la computación cuántica puede permitir avances inimaginables en experiencias de calidad en el ámbito del metaverso", indica el informe.

Planificación

  • 77% de viajeros han interactuado alguna vez con un chatbot, pero tres de cada cuatro prefieren interactuar con una persona por teléfono o chat
  • Los sistemas inmunológicos digitales son sistemas diseñados para reducir riesgos operativos y de seguridad, las organizaciones que apliquen estas tecnologías podrían tener resiliencia frente a los errores
  • La aerolínea KLM fue pionera en el uso de realidad aumentada para probar el tamaño del equipaje
  • La empresa World2Fly ofrece una visita virtual al avión para escoger las sillas
  • Las aplicaciones generan mayor personalización frente a los catálogos y las páginas web, y también se puede integrar al espacio digital de las agencias de viajes para contener allí a los socios, clientes y proveedores

Reserva

  • 55% de los viajeros desean incorporar un seguro de viaje y 78% piden políticas de cancelación flexibles, las soluciones FinTech e InsurTech pueden ofrecer estos servicios
  • Air Europa anunció su primera serie limitada de tiquetes en NFT, FT Tickets, que incluían servicios asociados al arte
  • Iberia también creó una serie limitada de NFT para sus clientes business

Experiencia

  • Las apps pueden proporcionar datos detallados del itinerario, documentación, certificados, mapas, rutas, información de actividades, datos del clima, restricciones sanitarias, mensajería directa con la agencia, monedero y cálculo de divisas, archivo y etiquetado fotográfico para facilitar el recuerdo, etc
  • La inteligencia artificial generativa puede personalizar la experiencia a partir de los datos en tiempo real o durante el viaje a partir de hiperconectividad
  • Los wearables y contactless agilizan procesos de check-in y check-out, de identificación, de acceso, etc.
  • "92% de viajeros prefiere un viaje en persona a un viaje basado únicamente en una experiencia virtual o en el metaverso, es posible que este porcentaje varíe en los próximos años gracias a la Inteligencia Artificial Generativa", pronostica el estudio

Recuerdo

  • 72% de viajeros afirman que les gusta compartir con familiares y amigos que han descubierto un nuevo destino de vacaciones
  • 49% de viajeros reconocen que una de las principales motivaciones para viajar en 2023 es visitar un destino fotogénico
  • 48% de viajeros prefieren visitar un lugar que puedan compartir por redes sociales

También hay tecnologías que están iniciando a hacerse un espacio en la experiencia del turista como la realidad virtual, el metaverso, el blockchain, y con más ahínco, la inteligencia artificial generativa.

"La experiencia de viaje es el momento más esperado. De las tendencias analizadas, las superApps, combinadas con hiperconectividad, Internet of Things (IoT) y 5G, y la potencia de la Inteligencia Artificial Generativa, pueden proporcionar una capacidad de personalización, en tiempo real, a límites inimaginables del Internet of Behaviour (IoB)", concluyó Barceló.

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