Apuesta de las tecnológicas como Apple y Google para acabar el uso de contraseñas
sábado, 23 de julio de 2022
Lo que se ha anunciado es que tres compañías han aceptado evaluar la implementación en sus respectivos navegadores del sistema sin contraseñas propuesto por el consorcio Fido
Para muchos, el uso de las contraseñas es un “mal necesario”, toda vez que son la herramienta para evitar ataques de ciberdelincuentes y mantener la privacidad de cuentas y datos digitales, pero de igual forma, la posibilidad de que estas se olviden o sean hackeadas las convierten en algo engorroso.
Por eso mismo, las grandes tecnológicas como Apple, Google y Microsoft se encuentran estudiando la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de las contraseñas y reemplazarlas por sistemas de biometría.
Lo que se ha anunciado es que las tres compañías han aceptado evaluar la implementación en sus respectivos navegadores del sistema sin contraseñas propuesto por el consorcio Fido.
Este organismo, creado por diversas empresas del sector de la tecnología en 2013 con objetivo de “resolver el problema de las contraseñas en el mundo”, ha informado que Google, Apple y Microsoft, han llegado a un acuerdo mediante el cual se comprometen a dejar atrás las contraseñas.
Su lógica sería que la experiencia de un usuario accediendo a páginas web y aplicaciones sea similar a la que se utiliza, por ejemplo, para desbloquear el móvil. En ese sentido, bastará con mirar a la pantalla o colocar el dedo sobre el dispositivo para permitir el acceso a la plataforma de su banco o incluso redes sociales. Este esquema sin contraseñas se apoya en un segundo dispositivo de confianza que hace de “llave” frente al resto; una manera inteligente y útil de evitar las estafas provenientes del delito llamado phising.
Sin embargo, como todo, tiene sus retos. Uno de ellos es poder saber cómo se almacenarán esos datos biométricos, puesto que los ciberatacantes no descansan. Lo clave, como ha mostrado estos pasos, es que la industria ya demuestra intención, por lo que el fin de las contraseñas estaría cerca.