Tecnología

Así ayuda la implementación tecnológica al fútbol en su desarrollo y funcionamiento

Gráfico LR

La inmersión de la tecnología en el fútbol le ha suministrado grandes beneficios, entre los que se destaca la implementación de big data en pro del equipos

Carlos Arturo Duque Pulido

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares del fútbol moderno profesional debido a que ofrece capacidad de captar y almacenar gran cantidad de datos relevantes que pueden ayudar a aumentar las capacidades del cuerpo técnico y, por ende, el rendimiento de los jugadores y el equipo.

La implementación de la tecnología en el mundo del fútbol va más allá del VAR, abarca un campo especializado en el entrenamiento de máquinas o computadoras para que realicen tareas de análisis futbolístico simulando y sustituyendo la inteligencia humana.

No solo se imita el comportamiento de la mente humana, sino que se extiende, aumenta y automatiza las capacidades de esta, incluyendo la capacidad de aprendizaje y mejora autónoma. Por tanto, la tecnología desarrolla patrones, los cuales optimizan el funcionamiento del juego y aportan para que este se desarrolle mejor.

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Cómo ayuda el big data a los equipos en el fútbol

El bigdata contribuye a los equipos a analizar el rendimiento pasado e identificar las áreas en las que es necesario mejorar, predecir el resultado de futuros partidos basándose en el análisis estadísticas, identificar los puntos débiles y fuertes de los jugadores contrarios, analizar las formaciones de los equipos y predecir cuáles tienen más probabilidades de éxito, controlar la condición física de los jugadores y asegurarse de que no se sobrecargan o lesionan.

Por lo que “sin ir muy lejos, con big data se puede analizar datos a partir de videos, de partidos previos y sacar conclusiones de cómo está funcionando el equipo contrario y qué debilidades y fortalezas tiene, además ayuda al fútbol en el sentido de que permite recopilar datos relacionados con el comportamiento en la cancha ” dijo Édgar Medina, consultor en tecnología y marketing.

Herramientas claves del Big Data en el fútbol

Tracking GPS: los dispositivos GPS integrados en la ropa de los jugadores permiten rastrear su movimiento en tiempo real. Esto proporciona información detallada sobre la distancia recorrida, la velocidad y los cambios de dirección, lo que es esencial para evaluar el estado físico de los jugadores y optimizar la estrategia de juego.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Medina Consultor en tecnología y marketing

    “El big data ayuda al fútbol en el sentido de que permite recopilar datos relacionados con el comportamiento de los equipos en la cancha y en el rendimiento”.

  • Ana Paula de AssisPresidenta y Directora General de IBM

    “Estamos orgullosos de colaborar con el Sevilla FC para utilizar el poder de la IA de IBM para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia de su proceso de reclutamiento”

Análisis de video: las cámaras de alta definición y los sistemas de análisis de video permiten descomponer cada momento del juego. Los entrenadores pueden revisar jugadas específicas, evaluar tácticas y estudiar el rendimiento individual de los jugadores. De esta manera, la tecnología ha contribuido a que el fútbol mejore su rendimiento.

¿Hay alguna desventaja en el uso de big data?

Entre las principales desventajas del uso del big data en el futbol se encuentra: puede ser costoso recopilar y analizar grandes conjuntos de datos, siempre existe el riesgo de que los equipos hagan un mal uso de los datos y tomen malas decisiones, algunas personas creen que el uso de tantos datos resta importancia a la aportación humana y la intuición en el juego del fútbol. Se debe tener en cuenta de que a pesar de que esta herramienta brinda grandes beneficios, los encargados de hacer que su funcionamiento sea bueno son los seres humanos.

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