Comunicaciones

Así es el panorama actual de la competencia global en el mercado de internet satelital

A pesar de la competencia entre magnates por liderar el mercado de internet satelital, HughesNet aún mantiene su primer puesto

Alejandro Bonet González

Con el pasar de los años, la necesidad de avanzar en materia de conectividad se ha trasladado hacia la alternativa de extender el mercado del internet satelital. Gracias a esta posibilidad, territorios alejados y zonas rurales de un país tienen mejores oportunidades para obtener conectividad, a partir de la señal que se envía desde un satélite hacia antenas parabólicas.

Alrededor del mundo, hay diferentes niveles de proyectos para impulsar el internet satelital, incluso por las mismas escalas de realizar planes multimillonarios. Según el último ranking de la revista investigativa U.S News & World Report, HughesNet fue catalogado como el mejor proveedor de internet satelital a nivel global.

Al igual que en 2022 y 2021, HughesNet también recibió el primer puesto del mejor proveedor de internet satelital, por parte de este medio especializado. Del mismo modo, U.S. News también ha catalogado a HughesNet como el mejor proveedor de internet en zonas rurales, especialmente por estar dentro de zonas aledañas por las cuales normalmente otros proveedores no prestan sus servicios.

Actualmente, esta empresa lleva más de cinco años ofreciendo sus servicios en Colombia, brindando acceso a internet de alta velocidad a más de 1.000 municipios en el país. En segundo lugar del ranking, se encuentra Viasat. Al igual que HughesNet, este también suele encontrarse en áreas rurales o remotas.

Ahora bien, a pesar de que HughesNet y Viasat son considerados por U.S News como los mejores proveedores de internet satelital en el mundo, también es importante tener en cuenta otras empresas que vienen desde el capital de magnates reconocidos.

En primera instancia, el internet satelital de Elon Musk denominado como Starlink es una de las opciones más populares en la actualidad.Este es un proyecto desarrollado por SpaceX, cuyo objetivo es poner una amplia cantidad de satélites alrededor del mundo para llevar la conectividad satelital en varias partes del mundo, incluyendo espacios rurales cuya cobertura ha sido de baja calidad.

La finalidad de SpaceX con este plan es ampliar su presencia en el mercado del internet satelital. Por ende, en la actualidad se estima que en órbita hay una cifra alrededor de 4.000 satélites operando por Starlink. En Colombia, hace tres semanas se conoció que Starlink empezaría a ponerse en funcionamiento, bajo un costo de $210.000 mensuales por el servicio residencial y un pago inicial de $2,2 millones para la instalación de equipos, según la compañía.

En segundo lugar, Jeff Bezos también plantea meterse en la competencia del internet satelital contra Elon Musk. Hace un mes, Amazon recibió el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para lanzar 3.236 satélites en órbita. Sin embargo, el proyecto denominado como Kuiper recibió una condición del FCC, y consiste en presentar informes semestrales sobre la cantidad de satélites puestos en operación.

En tercer lugar, el fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, quiere implantarse en la competencia del internet satelital con su proyecto denominado como Athena.El anuncio oficial de este plan fue en 2018, remplazando un viejo proyecto cancelado conocido como Aquila, cuyo propósito consistía en expandir la conectividad a internet mediante el uso de drones.

Después de lo mencionado anteriormente, para el caso colombiano, se espera que la competencia por el mercado de internet satelital dé paso a la apertura de redes 5G. Según menciona el MinTIC, estas iniciativas abrirán paso a estructurar el uso de redes 5G durante los siguientes años.

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