Internet Economy

Así funciona el sistema operativo para la medición de parámetros de los relojes inteligentes

Gráfico LR

La exactitud en la medición de algunos smartwatches se asemeja al funcionamiento de un dispositivo especializado en ello

Jerson Orlando Rubio Ruda

El mundo vio una realidad innovadora en el 2014 cuando el primer reloj inteligente salía a la luz del mercado. La primeras nociones de esta tecnología se vieron por primera vez en 1998, sin embargo, hasta 2008, las primeras bandas inteligentes para hacer ejercicio empezaron a circular en el mercado.

Samir Estefan, consultor tecnológico y cofundador de Techcetera.co, expandió la historia y dijo que para 2014 se vendieron 6.8 millones de relojes al rededor del mundo. La cifra se disparó con el Apple Watch de 2015. En 2016 se vendieron 21.1 millones de relojes y 184 millones el año pasado.

La pregunta que ronda de la cabeza en el público se da gracias a las sofisticadas funciones que tienen esta clase de dispositivos, pues el lanzamiento más reciente del reloj inteligente con apariencia deportiva de OnePlus tiene la capacidad de medir hasta la oxigenación de la sangre.

¿Como se hace posible?

Estefan comentó que “los relojes inteligentes son en realidad computadores personales super poderosos”, y ejemplificó el gran alcance del dispositivo con que, “la capacidad de uno de ellos es superior al computador con el que las cápsulas norteamericanas del programa Apollo llegaron a la luna”.

El experto también explicó que la medición se da gracias a un conjunto de algoritmos inteligentes, que en principio realiza mediciones de diferentes variables, y se transforman en estimaciones de niveles de ejercicio, calorías, ovulación, entre otros. Otra duda nacida a partir de la existencia de estos relojes es la exactitud de la medición de parámetros. El experto confirmó que los estudios revelan que los relojes con la tecnología más sofisticada pueden tener una medición tan exacta como la de los dispositivos especializados para realizar la función, gracias a la mezcla del hardware con los algoritmos inteligentes. En cuanto al reloj inteligente más avanzado, Estefan afirmó que “a nivel general, uno podría decir que el referente el Apple Watch Ultra 2 que ofrece características para deportistas”.

El futuro de este dispositivo deja mucho que desear, pues a pesar de tener una relación estrecha con la inteligencia artificial, la llegada de la nueva tendencia con la IA Generativa le va a dar un nuevo aire a las funciones de los relojes inteligentes. De hecho, el consultor tecnológico afirmó que esta combinación abre la puerta a nuevas funcionalidades.

TEMAS


Apple watch - Inteligencia artificial - Tecnología