Así va el auge de usuarios a servicios de las plataformas de streaming a nivel global
sábado, 12 de junio de 2021
La competencia por ser la mejor plataforma de streaming es más intensa. Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ puntean ranking
Pablo Morales Mosquera
El año pasado, las empresas dedicadas a prestar el servicio de streaming de audio o video reportaron crecimientos significativos. Por las restricciones impuestas en el transcurso de la pandemia, los confinamientos y el cierre de cines o el cese de los conciertos en la mayoría de los países, millones de personas decidieron contratar alguno de estos planes.
En los primeros cinco meses de 2021, con el avance en programas de vacunación contra el covid-19 y la reapertura económica en algunas naciones, se frenó en cierta medida este impulso.
Gigantes del sector audiovisual como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO, HBO Max, Tubi y Discovery+, le han apostado en los últimos meses a nuevas fusiones y alianzas para lograr ampliar su portafolio de series y películas, haciendo especial énfasis en estrenos de temporadas de producciones exitosas.
Netflix, que encabeza el ranking a nivel global, cuenta con 208 millones de suscriptores a la fecha; de los cuales 3,98 millones se sumaron durante el primer trimestre de 2021. Luego de atraer un número récord de nuevos suscriptores durante los meses de confinamiento a raíz de la pandemia (casi 26 millones de abonados de pago en el primer semestre de 2020), la compañía registró dos millones menos de lo previsto por los analista. A pesar de esto, ha alcanzado cifras récord en concepto de ingresos y beneficios. En Latinoamérica, las cifras de la empresa ascienden hasta casi 35 millones de usuarios. A pesar de seguir siendo el más popular, según información entregada por Statista.
Le sigue Amazon Prime Video con un total de 200 millones y un récord de 50 millones de usuarios nuevos a cierre de marzo de 2021.
Disney+ ocupa el tercer puesto de la lista con 104 millones de clientes activos; entre los que se suscribieron alrededor de nueve millones en los primeros meses del año.
HBO, HBO Max, Tubi y Discovery+, suman respectivamente entre 15 y 64 millones de suscripciones, con nuevas afiliaciones que oscilan entre 0,7 y 1,6 millones, según último reporte de las compañías.
Auge de plataformas musicales
Las plataformas digitales dedicadas a la industrial musical, no se quedan atrás. Spotify, por ejemplo, maneja un promedio de 356 millones de usuarios fijos mensuales y 158 millones de suscriptores en todo el mundo.
Para Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, todas estas cifras se sustentan en la ampliación del liderazgo de las plataformas de streaming a nivel global durante 2020.
Con relación a los resultados alcanzados en lo corrido de 2021, Ek aseguró que está satisfecho con el impulso continuo que está viendo en muchos aspectos de su negocio, incluido el del activo crecimiento de suscriptores.
En Colombia, contar con todos estos servicios de streaming puede llegar a costarle hasta $132.500 mensuales, si se cuenta con la afiliación a Netflix, Amazon Prime, Disney +, HBO GO, Spotify y Youtube. El cine en casa o una biblioteca musical podría acarrear costos superiores a $1.590.000 anuales a través de estas plataformas.
Netflix tiene diferentes planes para sus suscriptores en Colombia. Por ejemplo, para acceder a una sola pantalla, y sin la posibilidad de contar con imagen en UD o 4K, el valor corresponde a $16.900. Para dos pantallas, sin 4K, el costo es de $26.900. Para cuatro, con 4K disponible, la suscripción cuesta $38.900.
La suscripción mensual a HBO Go para un cliente con IP colombiana, tiene un valor de $35.000. Para acceder a los servicios de las otras empresas respectivamente se debe pagar una mensualidad de $23.900, en el caso de Disney+; $17.000, en YouTube Prime; $14.900, en Amazon Prime Video; y entre $14.900 y $23.900, para Spotify.
Según el más reciente informe sobre las marcas de consumo masivo más importantes en el mundo, elaborado por Business Financing, Netflix, que este año estrenará 70 películas originales, es la preferida en la región de América Latina.
La empresa ha dirigido sus esfuerzos para seguir consolidándose como el principal servicio de streaming en la región e incrementar en 54% el número de sus usuarios para 2025.
En cuanto a música, Spotify, con un crecimiento de 36% en el tema de usuarios nuevos en Latinoamérica, es el número uno. Con más de 70 millones de canciones disponibles y 2,6 millones de podcast, la compañía se ha coronado como el gigante del streaming de música y también de los podcasts en Colombia.
Willy Varela, experto en música, en redes sociales y nuevas herramientas digitales, resaltó la disposición de los jóvenes colombianos para pagar por este tipo de servicios.
Para Varela, los gigantes del streaming tienen ahora como reto del año mantener el esfuerzo de captar nuevos clientes que se evidenció en el incremento de las audiencias durante un 2020 marcado por el confinamiento y la actividad en casa. Señaló que la viralidad, los memes, los podcast, las propagandas y el impulso de los contenidos en redes sociales, como TikTok, son la clave.