Aumenta cobertura de internet, pero mitad de la población lo usa para entretenerse
sábado, 14 de marzo de 2020
Casi la mitad de la población limita el uso de la red a aspectos básicos como el entretenimiento y la comunicación
José González Bell
La inversión en cobertura de internet tanto fijo como móvil en Colombia durante los últimos años ha sido importante. Las empresas y el Gobierno están alineados para llevar esta herramienta a todo el territorio nacional.
De acuerdo con un informe realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), llamado ‘Apropiación Digital 2020’, cuatro de cada cinco colombianos (uno más que hace cuatro años) ya entraron en la era digital. Sin embargo, la mitad de la población limita el uso de la red a aspectos básicos como el entretenimiento y la comunicación.
‘Apropiación Digital’ es un estudio nacional que mide la evolución del uso de internet en Colombia. La primera versión fue presentada en 2016 y la segunda, en 2018. La edición 2020 (la tercera) recoge la información obtenida de entrevistas realizadas a 3.400 personas en 47 municipios.
Uno de los resultados que arroja el informe es que la penetración del internet viene en aumento desde 2016, pues pasó de 58% en ese entonces a 66% en la actualidad. Una buena noticia en la democratización y alcance de esta herramienta.
Si bien la tarea en cobertura y penetración se ha hecho, es hora de mirar para qué usan internet las personas. Es por esto que el CNC ideó el índice de apropiación digital, que mide dos dimensiones: los usos que hacen las personas de internet y las intenciones con que lo utilizan.
El cruce de los valores arrojados por cada dimensión da una cifra. Cuanto más alta, mayor apropiación digital. Así, por ejemplo, una persona que usa internet en varias plataformas y, además, negocia y genera empleos, tiene un alto nivel de apropiación. El estudio revela que la cantidad de colombianos que se está apropiando de las nuevas tecnologías es creciente: el indicador, una vez ajustado a la realidad mostrada por el nuevo censo de población, fue de 0,20 en 2016, de 0,22 en 2018 y de 0,23 en 2020.
El último resultado todavía es lejano si lo comparamos con países como Estados Unidos (0,37), España (0,35), Holanda (0,40) y Finlandia (0,38). Aunque en América Latina, Colombia está por encima de Perú (0,19) y México (0,22), pero por debajo de Chile (0,31) y Argentina (0,30).
Fabricio Alarcón, vicepresidente de Marca y Medios del CNC, indicó que hacen falta 20 años para alcanzar el nivel de Estados Unidos, 35 para ser como Holanda y 10 para estar al nivel de Chile.
El estudio también traza una ruta del ciudadano digital, que deja ver en qué estado se encuentran los colombianos en el uso de internet y cómo ha variado con el pasar de los años. Los resultados para 2020 arrojan que 20% no es usuario de internet, una cifra que se ha reducido 22% desde 2016. En el nivel básico (el del entretenimiento, los chats y los correos electrónicos) está 47% de la población. Esto representa un avance significativo si se tiene en cuenta que hace cuatro años en este nivel solo estaba 32% de los colombianos.
No obstante, el crecimiento del número de ciudadanos en los siguientes niveles de la ruta digital no ha sido tan rápido. El 27% está en nivel intermedio, lo que significa que usa internet para educarse y participar (en 2016 constituían 22% de la población); y 6% están en el nivel avanzado, que corresponde a las personas que hacen transacciones en la red (en 2016 era 3%).
Si se ven los resultados de manera detallada, el uso más común es enviar y recibir mensajes instantáneos (49,1%), luego sigue ver fotos y videos (43,2%), de tercer lugar está buscar información (36,6%). Esto se ve reflejado también en las intenciones, 60% de los encuestados entra a internet con el fin de entretenerse; 56% para estar en contacto con familiares y amigos. En los últimos renglones aparecen aprender y profundizar sobre temas relacionados con el trabajo o profesión; y para generar ingresos. Es decir, los colombianos no aprovechan internet de manera productiva según Carlos Esteban Lemoine, líder de los estudios de ‘Apropiación y Transformación Digital’ del CNC.
El rol de las empresas
El informe también dio a conocer el posicionamiento que tienen algunas empresas en internet mediante su trabajo en comercio electrónico. Éxito (760), Homecenter (746) y Falabella (709) lideran el listado.
El estudio hecho por el CNC cobra relevancia para las empresas, pues demuestra que estas se deben interesar más por la apropiación digital de los clientes, pues si la mayoría de la población solo usa la red para entretenerse, pasa por alto los servicios y productos digitales que pueden usar. En este punto es donde las empresas deben entrar a destacarse.
Según Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del CNC, las compañías deben generar herramientas digitales para que los usuarios ganen habilidades y superen el uso básico del internet, pues si no entienden los servicios y productos que se ofrecen por la web, el crecimiento de los negocios es más lento.
Esto significa que si bien el acceso es importante, entender para qué se usa el internet es una tarea pendiente.