Tecnología

Aumenta el número de empresas que utiliza la inteligencia artificial en Latinoamérica

Gráfico LR

Un informe del MIT Technology Review muestra los avances en la región. La inteligencia artificial ya tiene un impacto en los empleos, pero aún no hay recortes masivos

Manuel Alejandro Correa

El informe ‘La Inteligencia Artificial en América Latina’ de MIT Technology Review revela algunos de los avances y desafíos que se han dado en esta materia en la región. La metodología de la investigación combinó elementos cualitativos y cuantitativos, en los cuales México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile fueron parte de la muestra, realizando 120 encuestas a líderes empresariales y 10 entrevistas a grandes líderes tecnológicos y directores de áreas de negocio de esos países.

La investigación concluyó que el ecosistema empresarial latinoamericano está viviendo una profunda transformación gracias a la incursión en la inteligencia artificial. Lo anterior, se menciona gracias a que 60% de las empresas de la muestra inició la incorporación de la inteligencia artificial en los últimos tres años, y 20% lo hizo en 2023. En cuanto a la industria bancaria, 29% de estas organizaciones tiene más de cinco años de experiencia con esta tecnología.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaConferencista sobre inteligencia artificial

    “Todas las empresas deben entender que la IA implica una mentalidad abierta y que esta transformación requiere de cada miembro de una organización”.

  • Carlos Alberto ParraProfesor de la Universidad Javeriana

    “Procesos repetitivos con información estructurada y que generen costos deben ser transformados por la IA, para aumentar la productividad y ayudar en la toma de decisiones”.

Adicionalmente, ha habido un incremento en el estado de madurez de las empresas respecto al uso de la inteligencia artificial, ya que hubo un aumento de 18% de compañías que comenzaron a explorar soluciones de este tipo; 10% más logró avanzar en la implementación de proyectos concretos y efectivos; y 4% más alcanzó una etapa de implementación avanzada. Esto comparando cifras de 2022 con las de 2023.

La investigación también señala que la inteligencia artificial no está teniendo un impacto significativo en el recorte de puestos de trabajo, pues 73% de las empresas no han experimentado ningún cambio significativo en sus empleos, y 24% reconoce que algunos puestos se han visto afectados, pero los empleados han sido reasignados en otras labores.

A esto, se suma que 71% de las empresas de la muestra reconoció que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para sus negocios y anticipan un incremento de inversión. Por ello, las empresas con mayor liderazgo en el campo planean destinar 15% de su presupuesto de tecnología a la inteligencia artificial en los próximos años.

Por lo demás, 67% de las empresas colaboran con instituciones académicas para atraer talento en esta área. A ello, se suma que las startups están desempeñando un rol en el cual introducen soluciones creativas en inteligencia artificial.

El estudio mostró que los profesionales en el área encuentran una carrera en constante evolución y demanda, y se prevé que los gobiernos tomen medidas de control relacionadas con demandas sociales, económicas, políticas y de privacidad ligadas a la inteligencia artificial, señala el informe.

Jovani Jiménez, PhD. en ingeniería de sistemas y profesor de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que “la adopción exitosa de la inteligencia artificial ha sido prominente, (...) la industria tecnológica lidera en la integración de inteligencia artificial en operaciones, seguida por el sector financiero, la atención médica, el comercio minorista y la manufactura. Cada uno de estos sectores demuestra cómo puede mejorar la eficiencia de servicios, impulsando así la transformación digital”.

Sin embargo, el panorama no es idílico y también se presentan desafíos, ya que el mismo documento sostiene que 20,5% de las compañías encuestadas respondió que hay falta de talento especializado; 11,91% apuntó a los costos de implementación; 10,92% hizo referencia a la falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales de la inteligencia artificial y la resistencia al cambio; y 50% de empresas encuestadas no emplean métricas específicas para evaluar el impacto de la inteligencia artificial en sus negocios e inversiones.

Fernando Cortés, CoFounder de Ethos y gestor de oportunidades en Enterprise Business Solutions, también señala que “un desafío clave es democratizar la inteligencia artificial para las MiPyme. El apoyo gubernamental es crucial para facilitar la implementación efectiva de estas tecnologías”.

Todavía se evidencia falta de talento

Los profesionales están cada vez más involucrados en validar los resultados de la inteligencia artificial, donde la eficiencia se posiciona como el objetivo principal. Sin embargo, 20% de las organizaciones enfrenta desafíos para encontrar el talento adecuado en este campo. Para mitigar riesgos y explorar posibilidades, muchas empresas recurren al uso del ‘estado 0’ para experimentar con inteligencia artificial sin estar limitadas por regulaciones. En este contexto, las organizaciones buscan establecer alianzas estratégicas con expertos y startups.

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