Bogotá Auctions subastará 60 lotes de fotografías

La subasta que se realizará el próximo jueves incluirá piezas de artistas como Vicky Ospina, Monika Bravo o Bill Doyle.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

El próximo jueves 28 de junio, la Casa de Subastas Bogota Auctions ofertará 60 lotes de fotografías antiguas, modernas y contemporáneas.

Los asistentes al evento encontrarán una selecta muestra de fotografías del siglo XIX en miniatura con figuras históricas como Rafael Núñez, la escritora Soledad Acosta de Samper, el político Manuel María Mallarino, el poeta Julio Arboleda y el escritor Sergio Arboleda.

La muestra también incluye testimonios gráficos de momentos y lugares trascendentales para Colombia como el Frente Nacional, la Plaza de Bolívar hace 58 años, desnudos, entre otros.

La subasta también tendrá piezas de fotógrafos de Alemania , Rusia, Holanda, Irlanda, Perú y Estados Unidos.

Entre las fotos de artistas colombianos figuran trabajos de Juan Nepomuceno Gómez, Féliz Tisnés, Leo Matiz, Héctor Acebes, Carlos Caicedo, Manuel H, Rodríguez, Pablo Guerrero, Fernando Cano, Nereo López, Cecilia Posada, Vicky Ospina, Germán Téllez, Hernán Díaz, Efraím Cárdenas, León Ruiz, Gilma Suárez, Indira Restrepo, Óscar Monsalve, Fernando Cruz, María Elvira Escallón, Juan Pablo Echeverri, Andrés Bonilla, Adriana Echavarría, Juan Pablo Velasco, entre otros.

Entre los retratos de la subasta se destacan los de Gabriel García Márquez, Olga de Amaral, Carlos Jacanamijoy y Luís Caballero.

Charlotte Pieri, directora de Bogota Auctions, señaló que “el lenguaje universal de la fotografía toma cada vez más fuerza en el coleccionismo y en el mercado del arte. El índice de los precios de la fotografía en el negocio internacional creció 48% en los 10 últimos años. En 2016 fueron vendidas 15.000 fotografías en subastas, el doble que hace 10 años, según artprice”.

“Aunque represente todavía una pequeña parte del mercado global, la demanda por este medio es creciente. Muestra de eso es que la mayoría de las casas de subastas en el mundo tienen departamentos especializados en este medio y la feria más importante dedicada a la fotografía, la primera a nivel mundial, (Paris Photo) convoca un promedio de 60.000 coleccionistas”, señaló la directivo.

De acuerdo con información de Bogotá Auctions, frente a la pintura o la escultura, las fotos se han convertido en el escenario mundial en un tipo de arte con mayor acceso y por ello pueden llegar a un público mayor, lo que ha impulsado a que los jóvenes, con poco dinero se sumen a este movimiento.

Para la puja de este jueves, la casa de subastas tiene la opción de que los interesados que no puedan asistir presenten, por vía telefónica, un paquete de instrucciones por escrito para pujar por un lote y subir la oferta hasta un precio máximo indicado previamente por el coleccionista.

TEMAS


Bogotá Auctions - Subasta - Bogotá - Arte - Fotografía - Cultura