Tecnología

Brecha de género en la inteligencia artificial y su impacto en la innovación empresarial

LR

A pesar de la creciente demanda de especialistas en IA, las mujeres continúan siendo subrepresentadas

Diana Gil

En los últimos años, las cifras de digitalización se han incrementado, especialmente por la pandemia. Por esa misma senda, el nivel de inversión en inteligencia artificial (IA) aumentó en casi todas las organizaciones del mundo, especialmente a partir de 2018. Las inversiones en 2021 fueron aproximadamente 30 veces mayores que apenas ocho años antes, según datos de WorldinData. Una tendencia que también se observa en la cantidad de investigaciones y publicaciones académicas sobre el tema.

A pesar de la creciente demanda de especialistas en IA, las mujeres siguen siendo un recurso desaprovechado. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial en 2021, las mujeres representan menos de 25% de las personas que trabajan como especialistas en IA. También aquellas que cuenta con doctorados en inteligencia artificial y ciencias de la computación sigue manteniéndose en 20%.

Lo que genera preocupación por los sesgos de género en los conjuntos de datos y codificados en los productos de algoritmos de IA. Al igual que “la incapacidad de lidiar con la distribución desigual del poder y el liderazgo en sector de la IA”, como le dijo al Banco Mundial, Gabriela Patiño, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas, Unesco. Esto no solo va en contra de los principios clave de diversidad e inclusión en el sector, sino que también lo vuelven ineficiente.

La firma McKinsey ilustró en 2020 que las empresas con equipos ejecutivos con mayor diversidad de género tienen 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad por encima de la media.

Por otro lado, una mayor representación de género resulta un atributo atractivo para los empleados. Glassdoor descubrió en 2021 que, al evaluar una oferta, 67% de los solicitantes de empleo tienen en cuenta la diversidad. También un equipo diverso genera distintos puntos de vista, lo que da resultado a mejores productos. Esto según Hewlett, S. N., M. Marshall, & L. Sherbin. (2013). en “How Diversity Can Drive Innovation.”

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