Bruselas prepara otra multa millonaria contra Google por Android

La Comisión considera que el buscador, a través de su sistema operativo Android, habría abusado de su posición de dominio y restringido el acceso a la competencia.

Expansión

Bruselas vuelve a la carga contra Google. La Comisión Europea ultima una sanción millonaria contra el buscador por presuntas prácticas anticompetitivas a través de su sistema operativo para móviles Android, utilizado en más del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo. Un porcentaje que se eleva hasta 90% en algunos países de la Unión, entre ellos España.

Después de años de investigación, la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, convertida en bestia negra de las grandes multionacionales tecnológicas, está lista para hacer pública la sanción en las próximas semanas, de acuerdo con personas familiarizadas con el caso consultadas por el diario Financial Times.

El importe de la multa no está claro. La Comisión tiene la facultad de imponer sanciones de hasta US$11.000 millones, el equivalente a 10% de la facturación de Alphabet, la matriz de Google. Sin embargo, la Comisión nunca ha apurado su margen sancionador, por lo que se espera que en este caso el recargo se sitúe en un rango más bajo.

El castigo se añadiría de este modo a los US$2.400 millones de multa que Vestager impuso a la compañía en junio del año pasado por abusar de su posición de dominio en el mercado de búsquedas por Internet.

TEMAS


Google - Android - Alphabet - Tecnología - Bruselas - Comisión Europea - Unión Europea