Bucaramanga, el próximo destino de la plataforma Mensajeros Urbanos

El año pasado, se beneficiaron del servicio de mensajería de esta plataforma más de 24.500 clientes.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Nació como un emprendimiento para hacer ‘vueltas’ de mensajería a bajo costo, de manera rápida y segura, pero cinco años después Mensajeros Urbanos se ha convertido en una plataforma imprescindible, no solo para los usuarios que necesitan enviar documentos o hacer diligencias, sino también para las empresas que cada día se benefician más de sus servicios.

Santiago Pineda, CEO de esta startup, habló con LR sobre las proyecciones de la compañía que el año pasado solucionó las necesidades de más de 24.500 clientes y espera aterrizar en el corto plazo en Bucaramanga.

¿Qué beneficios tienen los usuarios que solicitan sus servicios?
Permitimos a nuestros clientes acceder a una red de más de 4.000 mensajeros para realizar sus domicilios, pagos, diligencias, radicación de facturas, compras, recoger productos y muchas otras necesidades, a través de una plataforma tecnológica (app móvil, sitio web e integraciones). De esta manera, pueden contar con un aliado las 24 horas del día, los siete días de la semana y en cuestión de minutos para pagar únicamente por lo ejecutado. Esto hace de Mensajeros Urbanos un servicio económico tanto para restaurantes, farmacias, supermercados y cigarrerías como para las personas.

¿Cuáles son las diligencias más solicitadas?
Depende de la línea de negocio. En mensajería corporativa utilizan mucho nuestro servicio para transporte de documentos, radicación de facturas y temas relacionados al día a día de las empresas. En el segmento de personas es muy usado para pagos y para recoger cosas que los usuarios han olvidado.
¿En qué ciudades del país tienen presencia?

Hoy prestamos servicios en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Bogotá, Cali y Barranquilla son las ciudades donde más servicios realizamos. Sin embargo, Medellín es una de las de mayor crecimiento y esperamos que a finales de este año sea la segunda en tamaño. De igual forma, en el corto plazo esperamos expandirnos a Bucaramanga, en donde vemos un potencial de crecimiento muy alto.

LOS CONTRASTES

  • Johanna HarkerDirectora de Wayra Colombia

    “Invertimos en Mensajeros Urbanos porque ya usan la tecnología para resolver de manera práctica, rápida y escalable una necesidad del día a día de las personas y de las empresas”.

¿Proyectan iniciar operaciones en el exterior?
Este es un tema que hemos venido evaluando. Esperamos muy pronto estar abriendo nuestra operación en otros países, pero hoy nuestro foco es seguir creciendo en Colombia y consolidarnos del todo localmente.

¿Cuántos usuarios utilizaron la plataforma el año pasado?
En 2017 utilizaron el servicio más de 24.500 clientes. Nuestro crecimiento fue superior a 250%. Hoy se realizan más de 400.000 entregas al mes y su costo promedio varía dependiendo de la línea de negocio.

¿Cómo se calcula la tarifa y cuál es el modelo de negocio?
Según los kilómetros que deben recorrer los mensajeros en cada diligencia. Nuestro modelo de negocio es quedarnos con un pequeño porcentaje sobre el valor del servicio y el mensajero se queda con la mayor parte.

¿Cuántas empresas utilizan este servicio?
Las empresas no necesitan tener un mensajero contratado o mandar a sus empleados a realizar diligencias, pagos o radicación de facturas. Mes a mes estamos creciendo 10% en mensajería corporativa y actualmente contamos con más de 3.500 empresas de todos los tamaños, las cuales todos los meses solicitan servicios de este tipo.

¿Qué condiciones de trabajo tienen los mensajeros?
Son totalmente independientes. Ellos tienen la total libertad de conectarse y tomar los servicios que deseen. Hoy tenemos más de 4.000 mensajeros que toman servicios cada mes y más de 15.000 mensajeros registrados que ya han pasado por los filtros de vinculación y que pueden tomar servicios si lo desean.

¿Cuáles son las metas de la compañía para este 2018?
Al comenzar el año era triplicar el tamaño de la compañía. Sin embargo, hemos venido creciendo mucho más rápido de lo que esperábamos y, de seguir así, superaríamos esta meta. Dentro de los planes para ese año está fortalecer nuestro posicionamiento en las ciudades en donde tenemos presencia y mejorar la calidad de servicio.

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