¿Se puede usar la eSIM Quick Transfer con los operadores de telefonía en Colombia?
sábado, 6 de septiembre de 2025
Una eSIM es una versión digital de la tradicional tarjeta SIM física. Está integrada en el hardware del iPhone y activa líneas móviles de forma digital
Falta poco para el lanzamiento del nuevo iPhone y una de las dudas más comunes de los usuarios de estos dispositivos es sobre la posibilidad de activar la eSIM Quick Transfer en Colombia.
Una eSIM es una versión digital de la tradicional tarjeta SIM física. Está integrada directamente en el hardware del iPhone y permite activar líneas móviles de forma digital, sin necesidad de insertar una tarjeta. Esto permite alternar entre varios planes o números fácilmente, administrar hasta ocho o más eSIM desde el mismo dispositivo, activar planes desde el extranjero o de proveedores internacionales sin complicaciones físicas, y mejorar la seguridad, ya que la eSIM no se puede quitar en caso de robo o pérdida.
En Colombia, cuatro de los principales operadores admiten la activación de eSIM en iPhone mediante otros métodos como códigos QR o apps. Esos son Claro, Movistar, Tigo y WOM.
Todos ellos permiten la activación de eSIM en planes pospago y, en algunos casos, también para líneas prepago o viajeros internacionales. Por ejemplo, Claro ofrece opciones para viajeros que desean activar una línea local temporalmente mientras están en Colombia.
Pero ninguno de estos operadores ha confirmado hasta la fecha compatibilidad con eSIM Quick Transfer. Esto significa que, por ahora, el proceso de activación o migración de eSIM en Colombia sigue dependiendo de códigos QR o asistencia directa del operador.
¿Y si necesito eSIM al viajar?
Si está viajando dentro o fuera de Colombia, puede optar por proveedores internacionales que permiten activar planes de datos globales en cuestión de minutos, sin contacto con un operador local. Algunos de los más populares son Holafly, Airalo, Yesim, Nomad eSIM, Ubigi, GigSky, Flexiroam, entre otros.
Para usar eSIM en su iPhone necesita in modelo compatible, que va desde el iPhone XS, XS Max, XR o versiones posteriores; un operador que admita eSIM; y conexión Wi-Fi para la activación, a excepción de los modelos como el iPhone 14 en adelante, que pueden activarse solo con eSIM y sin Wi-Fi. Con esto sabrá todo sobre estas nuevas formas de conexión.