Entretenimiento

Casi 40% de los hogares colombianos todavía están suscritos a la televisión tradicional

Gráfico LR

De acuerdo con datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, 24% de los colombiano ve televisión por antena aérea (analógica) y 14% consume por TDT

Karen Pinto Duitama

Las plataformas digitales han facilitado acceder a contenido de entretenimiento por diferente aparatos tecnológicos como el celular y el computador. Sin embargo, aún no se ha desplazado el consumo de estos insumos por medio de los televisores.

De acuerdo con un reciente estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, el televisor es el dispositivo con más presencia en los hogares colombianos con un 97%y 53% de estos hogares manifestaron tener un Smart TV, una cifra superior a la proporción de computadores portátiles, que es uno por cada cinco hogares.

El estudio también arrojó que la otra mitad de los hogares, alrededor de 37%, todavía consume televisión tradicional. Del total de personas que cuentan con televisor en el hogar, 58% mencionó que en la última semana recibió la señal por medio de televisión por suscripción, 24% lo hizo por antena aérea, es decir, de manera analógica y 14%, vio televisión por TDT.

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Entre tanto, la cantidad de usuarios que contratan televisión por suscripción cumplió tres trimestres en descenso, según el Boletín de Televisión por Suscripción del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

En cuanto al número de usuarios que aún están suscritos a la televisión tradicional, para el primer trimestre de 2023 eran 6,29 millones, mientras que un año después el número llegó a 6,14 millones.

A una escala de usuarios por cada 100 habitantes, en marzo de 2023 llegaba a 12,07, hubo un alza en el segundo trimestre del año pasadohasta 12,10 suscriptores pero para marzo de 2024 descendió hasta 11,66 personas con cada 100.

Si se mira en dónde están ubicados los usuarios en Colombia, Bogotá cerró el primer trimestre de 2024 con 1,47 millones, seguido por Antioquia con 1,18 millones, en tercer lugar Valle del Cauca con 622.000 y Cundinamarca con 472.000 suscriptores. En cambio los departamentos donde hay menos usuarios son Vaupés (1.417), Guainía (2.292), Vichada (3.114), Guaviare (4.199) y Amazonas con 4.592.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Marra Presidente de TVCoins

    “Los consumidores tienen facilidad de empezar a mirar en un lugar y continuar en otro. Ver la telenovela en televisión, continuar en streamingy luego regresar a la tv”.

  • César Iván AceroDirector de Mercadeo de Movistar Colombia

    “Las plataformas de streaming han sido un complemento para la propuesta de valor. Se ha desarrollado estrategias que amplía el alcance conjunto a más personas”.

Si se revisa por operadores, Claro es el que tiene más usuarios con 3,09 millones, luego Tigo con 1,1 millones, Movistar con 841.000 y Directv con 527.000. Luego vienen otras empresas operadoras, algunas menos conocidas, que también prestan el servicio a una cuota de mercado inferior: HV Televisión (157.000), ETB (92.000), Legón (26.000), Conexión Digital Express (23.000), Cablemás (15.000) y EmCali (14.000).

Martha Sofía Lopera, gerente Comercial de Legón, señaló que el diferencial de su servicio es “nuestro público objetivo, los estratos uno, dos y tres. Esta unión permite crecer con garantías y expandir la huella a otras regiones”. A la fecha tienen presencia en seis departamentos, especialmente del occidente del país, en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

Impacto en la publicidad

Las dinámicas en el cambio de consumo no solo afectan a los operadores sino que serefleja en la publicidad, Gustavo Marra, presidente de TVCoins explicó que la televisión tradicional llega a grandes audiencias pero tiene un alto precio y la publicidad en OTT puede llegar a espectadores más comprometidos y proporcionar métricas de campaña más detalladas.

El experto concluyó que aunque se sigue transformando el mercado, la televisión paga sigue vigente por lo que las empresas necesitan crear soluciones de omnicanalidad comprendiendo que los hábitos de los usuarios ofrecen más libertad a los espectadores y se crean nuevos medios de interacción con el contenido.

“Por lo tanto, es esencial que los creadores de contenido publicitario sean conscientes de todas las formas en que ahora se muestra el contenido y cómo la versatilidad está impactando a los usuarios”, concluyó Marra.

Tecnologías y plataformas del consumidor

El informe publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, sobre los servicios OTT en el sector de comunicaciones, encontró que 42% de los colombianos accede a contenidos audiovisuales por medio de aplicaciones en línea, siendo Netflix el que ocupa el primer lugar con 28% y Youtube con 17%.

También dice que 44% de los hogares manifiesta tener un servicio empaquetado de comunicaciones fijas. De estos hogares, 55% cuenta con un paquete de Internet y televisión, seguido por el Triple Pay (Internet + televisión + Teléfono) con 27% y paquete de Internet y Teléfono con 15%.

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