Tecnología

ChatGPT lidera las aplicaciones de inteligencia artificial con más visitas

Gráfico LR

Las economías de ingresos bajos representan menos de 1% del tráfico total. Los países con mayor adopción son EE.UU. e India

Juan Camilo Colorado

Cada vez son más recurrentes las conversaciones sobre el impacto y la penetración de la inteligencia artificial en la vida de las personas. Aunque existen detractores sobre esta tecnología, es innegable pensar que la IA se ha convertido en un facilitador de tareas.

El documento "Who on Earth Is Using Generative AI?", analiza el uso global de herramientas de inteligencia artificial generativa (IA), como ChatGPT, utilizando datos no convencionales como el tráfico web y Google Trends. Así mismo, detalló cuáles son las aplicaciones de IA con más visitas hasta marzo de este año.

Dentro de los resultados del estudio, se encontró que ChatGPT tiene la mayor cantidad de visitas con 2.342 millones, seguida de Gemini 132,9 millones y Poe con 43,4 millones.

Desde su introducción en noviembre de 2022, las herramientas de IA generativa han alcanzado casi todos los países. ChatGPT representa 82,5% de este tráfico, aunque su uso ha disminuido desde mediados de 2023 debido a la saturación del mercado y la competencia.

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En cuanto al perfil de los usuarios, la mayoría de ellos tienden a ser jóvenes, altamente educados y predominantemente hombres, especialmente en herramientas de generación de video. Estas herramientas se utilizan principalmente para actividades relacionadas con la productividad y son más frecuentes en computadoras de escritorio durante días laborales.

Sobre la distribución geográfica, la adopción ha sido sorprendentemente alta en economías de ingresos medios, que ahora contribuyen con más de 50% del tráfico global, superando a las economías de ingresos altos. Las economías de ingresos bajos, sin embargo, representan menos de 1% del tráfico total. Los países con mayor adopción incluyen EE.UU., India, Brasil, Filipinas e Indonesia.

La IA generativa tiene el potencial de transformar las economías y aumentar la competitividad global. El reto de las compañías que empiezan a trabajar con esta tecnología está en el cambio de mentalidad de las personas, de pasar de una perspectiva de miedo y rechazo a la aceptación de una herramienta con el potencial de mejorar la vida de las personas.

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