Cinco canales recomendados para aprender sobre economía en YouTube

La oferta incluye desde explicaciones teóricas hasta análisis por países

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los nuevos medios plantean una novedosa forma de educación tanto para jóvenes como para adultos. Así lo explican los analistas consultados por LR al ser preguntados sobre la importancia de aplicar plataformas como YouTube en diferentes espacios de la vida como la educación, y en este caso específico, el aprendizaje sobre temas económicos.

Precisamente y de acuerdo con datos de Alexa.com, compañía de medición de audiencias propiedad de Amazon, la plataforma de videos es, después de Google, la más consultada por los colombianos en 2018, por encima de Facebook y Wikipedia.

Santiago Roldán, experto en tecnología y marketing digital destacó el hecho, agregando que “la plataforma está en ese lugar desde hace tres años”. Además, comentó que esto se da por la misma “capacidad de segmentación de audiencia que logra la marca, pues la gente tiene la posibilidad de escoger contenidos del interés de cada una de las personas”.

En este sentido quien esté interesado en aprender sobre economía, ya sea como forma de preparación antes de iniciar una nueva carrera en esta materia o con la intención de adquirir un mayor conocimiento de formas interactivas, podrá encontrar diferentes portales con propuestas que contienen desde explicaciones teóricas de economías hasta revisiones de la actualidad global desde un análisis económico sencillo.

El consultor y estratega digital, Diego Santos, comentó al respecto que “más allá de la importancia que tiene que la gente use estos medios para entender sobre temas difíciles y específicos, sería importante también que bien sean las universidades, gobiernos o institutos académicos crearan una serie de canales donde estuviera este contenido disponible, lo difícil es saber que quienes los desarrollan son unos validadores cuya opinión no está sesgada, basada en fake news o desinformación”.

Roldán opina en la misma línea y considera que “las universidades tienen que prepararse para enfrentar este tipo de nuevos vehículos de aprendizaje”.
El analista sostiene que “las aulas ya no son el único lugar donde la gente aprende” y que YouTube, que ya cuenta con canales especializados para niños, música, entre otros “podría crear en un tiempo un canal específico para educación, lo que no sorprendería”.

Sobre las posibilidades de acceso a la información, Santos comentó que “la gente tiene el conocimiento de que existen todos estos nuevos medios para aprender, sin embargo, lo que no han hecho las grandes instituciones es organizarlo en un solo sitio. Facilitarle al usuario encontrar este material”.
Roldán considera que en estas plataformas “ no solo se encuentran contenidos pertinentes sino nuevas propuestas de personas que están influenciando en todo lo que tenga que ver con economía, administración de negocios, etc.”.

Visual Politik es uno de estos canales y seguramente está entre los dedicados a temas económicos con mayor cantidad de visitas, al alcanzar más de 85,1 millones de reproducciones en sus videos.  Javier Morales, experto en tecnología, detalló que canales como este tienen una gran facilidad al ser de habla hispana y señaló que “al ser el español el segundo idioma más común en el mundo, los canales sobre temas específicos en este idioma pueden llegar a un mayor público”.

 

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en Tecnología y Marketing Digiial

    “Las universidades deben estar preparadas para enfrentarse a este tipo de ideas. Las aulas ya no son el único lugar de aprendizaje”.


  • Diego Santos Caballeroconsultor y estratega digital

    “Es importante saber si quienes desarrollan contenidos son validadores cuya opinión no está sesgada o basada en desinformación”.

El experto añadió que el éxito de estos proyectos “depende, como en el caso de Visual Politik, de la seriedad con la que hagan su trabajo. Por ser nuevos medios es muy fácil entrar en ligerezas que signifiquen fake news o información errada”. Además, detalló que “la constancia es otra clave a la hora de emprender en estos canales”.

Visual politik

Este canal es liderado por un trío de jóvenes españoles y explica la economía desde una visión macro, revisando la actualidad global. Cuenta con videos sobre modelos económicos de diferentes países hispanohablantes y su desarrollo histórico. Tiene 85,1 millones de visitas.

Economía y desarollo

Este canal cuenta con 6,1 millones en visualizaciones, trata temas de microeconomía, macroeconomía, principios de economía, desarrollo económico y cultura general. Hace revisiones sobre la complejidad económica de los países latinos.

Magic Markers

Este canal colombiano explica gráficamente diferentes temáticas. Trata temas propios sobre economía local como la propuesta de eliminar tres ceros al peso o por qué sube y baja el dólar. Cuenta con 11,4 millones de visitas.

Cono Economía

Con una máscara como implemento de trabajo este youtuber, que se hace conocer como Cono, se presenta como un superhéroe que ayudará a sus 200.000 seguidores a entender temas como los tipos de aranceles, bienes y servicios.

Conocimientos Interactivos

Este canal es creado por el joven vallecaucano, Miguel Barrios, quien en una serie de videos explica de forma interactiva los principios básicos de la macroeconomía. Su canal cuenta con cerca del medio millón de visualizaciones.

TEMAS


Youtube - Youtubers - Youtubers con más seguidores - Economía Digital - economía naranja