Solo cinco de cada 10 colombianos conocen aplicaciones móviles de los bancos

La plataforma más utilizada es Daviplata de Davivienda, según un análisis de Brandstrat

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de que la mayoría de industrias y sectores de la economía hacen un llamado por vinculación de la tecnología, hay negocios en los que las oficinas y los movimientos físicos se resisten al avance de la digitalización.
Uno de estos es el bancario, en el que si bien las transacciones por internet crecen, aún falta camino para poder hablar de una mayor penetración del dinero electrónico.

Los bancos han hecho inversiones recientes en nuevas tecnologías para poder revertir este concepto y de acuerdo con un análisis de mercado realizado por la compañía Brandstrat, a la fecha, cinco de cada 10 personas conocen aplicaciones móviles bancarias.

El estudio que incluyó 1.014 encuestas a hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos de ocho ciudades de Colombia determinó que ese 50% de colombianos que sí sabe de estas plataformas de la banca, 61% ha usado una de ellas al menos una vez, y de ese porcentaje, 73% utiliza al menos una de estas apps actualmente.

Según los analistas de Brandstrat, “esto evidencia que en 2018 hay una penetración alta de las aplicaciones de banca digital en el mercado. Esto puede deberse a los esfuerzos de los bancos por contar con estas plataformas digitales y así mismo, sus estrategias de comunicación”.

La reina entre los usuarios es la aplicación Daviplata del Banco Davivienda, pues 52% de los colombianos la conoce. A esta, la sigue la aplicación Bbva Móvil (40%), y Ahorro a la Mano, de Bancolombia (22%).

Aunque estas mismas soluciones tecnológicas están en el podio de las apps que más se usan, el orden varía en el segundo y tercer puesto pues la plataforma del banco paisas supera a la que ofrece el español a sus usuarios.

En general, las aplicaciones menos usadas son Ualet y Nequi. Es última solo es conocida solo por 11% de los encuestados, mientras que la primera por 2%.

Así mismo, un punto relevante que encontraron los expertos de la compañía es que 23% de los colombianos no conoce ninguna app, mientras que 36% de personas tampoco ha usado alguna de estas plataformas en su vida.

Los analistas encontraron que en Cali es la única ciudad en la que la plataforma Ahorro a la Mano es la más conocida, pues en el resto de regiones la app de Davivienda es la que domina en ese ítem.

“Los mayores conocedores de aplicaciones de banca digital son las personas entre 18 y 40 años, lo cual se puede explicarse por su mayor acercamiento a la tecnología. De igual forma, se destaca que las personas entre 18 y 30 años de estratos 5 y 6 son quienes más utilizan la aplicación Nequi, lo cual puede explicarse por ser una aplicación innovadora más a fin con los jóvenes pues sus funciones y características son más interactivas que otras como Daviplata y Ahorro a la Mano”, señalaron los expertos en el estudio.

Cabe recordar que entre los resultados se cuenta que Daviplata manda en los estratos entre el 1 y el 3, mientras que LAB Digital, de Banco de Bogotá destaca en el cuarto. Tendencia que se repite en el primer puesto al mirar el estudio por edades.

TEMAS


Bancos - aplicaciones - Plataformas tecnológicas - Davivienda - Bancolombia - Banco de Bogotá