Claves para incrementar la productividad

Se espera que PIB crezca 3% por elecciones

Isam Hauchar

se presenta como un año desafiante para la mayoría de las empresas que pertenecen a diferentes sectores de la economía colombiana. De acuerdo con Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, se espera que 2018, que tendrá coyunturas importantes como las elecciones, el PIB crezca 3%. Teniendo en cuenta este panorama, productividad y competitividad, que son términos muy escuchados en nuestro entorno laboral, toman cada vez más relevancia para los planes de negocios y estrategias corporativas que se desarrollan y que son fundamentales para lograr los crecimientos que se indican en las proyecciones oficiales. En este sentido, aquí algunos puntos para tener en cuenta, desde la tecnología, para incrementar la productividad en las empresas:

1. Creer en el IoT: De acuerdo con el Ericsson Mobility Report 2017, para 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18.000 millones serán dispositivos asociados al Internet of Things (IoT) y el tráfico en las redes móviles seguirá creciendo de manera continuada y rápida, multiplicándose por ocho entre 2017 y 2022.
El IoT está beneficiando, además de las empresas, el Gobierno y las ciudades colombianas, a las familias, las personas adultas, el hogar y hasta las mascotas. Electrodomésticos, carros, cámaras, sensores ambientales, medidores de signos vitales para seguimiento a pacientes, semáforos, góndolas y productos de supermercados, entre otros. Básicamente, cualquier artículo de uso diario se puede conectar a una red móvil, el límite es solamente nuestra imaginación.

2.Cloud, no es una moda, es una necesidad: Según el Quinto Índice de Nube Global de Cisco, el tráfico de Cloud crecerá a una tasa anual de 30%, lo que significa que para 2020 casi se cuadruplicará. Y el `Informe 2015 Cloud Computing´, del Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información (Ontsi) de España, indica que las soluciones de computación en la nube suponen un ahorro del 40% de los costes informáticos para una pyme, hasta 40% de la inversión en hardware y software, 31% en los costes de personal TIC, y hasta 80% en consumo energético.

La nube, para las empresas, significa disponibilidad con total seguridad la información en cualquier dispositivo, compartir archivos e información y facilitar la colaboración en tiempo real entre los empleados y, por supuesto, optimizar los costos y hacer inversiones en el crecimiento de sus negocios. En conclusión, es tener la administración de su negocio sin necesidad de adquirir infraestructura, con un esquema controlado de costos en el cual se paga únicamente por lo que se utiliza por el tiempo.

3. Prioridad en el Big Data: ha sido la base de inspiración para nuevas formas de transformar procesos, empresas, sectores e incluso a la sociedad. La seguridad y el buen uso de los análisis de los datos de los clientes actuales y futuros permitirá obtener una imagen completa de sus preferencias, qué, cómo y cuándo adquieren un producto. Es el camino hacia la verdadera transformación digital.

4. El reto de la ciberseguridad: la tendencia actual muestra que empresas de tecnología tienen dentro de su portafolio el servicio de SOC o Centro de Operaciones de Seguridad para sus clientes. Es decir, una plataforma especializada de servicios, que puede proporcionar múltiples soluciones de seguridad que son capaces de brindar protección sobre ataques avanzados que muchas veces no son detectados por las herramientas tradicionales.

Dentro de sus ventajas principales se destacan aspectos como mantener la ciberseguridad de la empresa, reducir amenazas y riesgos a través de acciones preventivas, reducción de costos operativos, operación 7×24, respaldo de especialistas con múltiples competencias, monitoreo proactivo (para evitar pérdidas de información y secuestros informáticos), aumento de la disponibilidad de equipos, controles de cambios y procesos de incidentes de seguridad, entre otros.

TEMAS


Seguridad informática - PIB - Juan José Echavarría - Banco de la República