Colombia, entre los países de la región en donde las compañías más sufren malware

Bloomberg

Los códigos maliciosos se han convertido en la principal amenaza de las empresas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La compañía de desarrollo de soluciones de seguridad en tecnología Eset, presentó la edición 2018 del Eset Security Report, cuya principal conclusión es que la mayor preocupación para las empresas es el ransomware. Este es un código malicioso cuya forma más común de operar es secuestrando información de la víctima para luego pedir un rescate.

El informe recopiló la opinión de más de 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes de más de 2.500 empresas dando como resultado que al menos una de cada cinco firmas encuestadas en toda Latinoamérica fueron víctimas del secuestro de información.

Decantado por países con mayor índice de afectación por malware, Venezuela y Ecuador comparten el primer lugar con un indicador de 22% de los encuestados; en el segundo lugar están Panamá, Costa Rica y Chile con 21%; de tercero está México con un índice de 20%; y el cuarto es Colombia, con un indicador de 19%.

En el podio de las preocupaciones de seguridad informática de las empresas, el primer lugar lo ocuparon los ransomware, con un indicador de 57%; el segundo es la explotación de vulnerabilidades, con 55%; y en tercer lugar, los malware con 53%.

Analizando las detecciones de códigos maliciosos, el informe revela que la mayor cantidad de detecciones durante 2017 estuvo en Perú, con 25% del total regional. El segundo lugar lo ocupa México, con el 20% de las detecciones, seguido de Argentina (15%), Brasil (14%) y Colombia (10%).

LOS CONTRASTES

  • Camilo GutiérrezJefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica

    “Las empresas deben tomar precauciones. Se recomienda adquirir tecnologías, tener buena gestión de equipos y educar a los usuarios sobre las amenazas”.

El ataque de mayo de 2017 que afectó al mundo

Uno de los mayores ataques que se han presentado ocurrió en mayo del año pasado, cuando un ransomware aprovechó una vulnerabilidad de Windows para propagarse de manera masiva y afectar a más 230.000 equipos en 150 países. Por eso, el informe señala que se debe poner especial cuidado a los malware (53%), que engloban la gran mayoría de las amenazas que pueden llegar a comprometer la seguridad de una empresa, según Eset.

TEMAS


Nuevas tecnologías - Plataformas tecnológicas - Ciberseguridad