“Colombia puede generar impacto en las empresas de tecnología financiera”

Pierre Ancines/LR

En la región destacan Brasil, México, Chile y Argentina

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El agregado comercial de la Embajada de Israel, Erez Zaionce, habló con LR sobre el Fintech Fest, evento que se realizará el próximo 26 de julio en Bogotá y que tiene como propósito de lograr transferencias de conocimiento relacionado con tecnologías del sistema financiero entre Colombia e Israel, considerado “uno de los países más innovadores del mundo”.

El evento reunirá 13 empresas israelitas que trabajan en sectores como blockchain, inteligencia artificial, soluciones de pago y ciberseguridad, las cuales fueron elegidas entre más de 200 compañías del país para participar en el Fintech Fest.

“En el tema de Fintech tenemos más de 400 empresas en Israel, y en los últimos tres años recibieron inversiones de US$4.000 millones solo en ese sector”, agregó Zaoince.

Según el experto, el primer reto para Colombia en materia de fintech es buscar referentes que pueda generar un impacto, e Israel “es uno de ellos”.

En la región, Zaoince destacó la labor de Brasil, Argentina, Chile y México, y aseguró que Colombia “tiene el potencial de generar impacto en el mercado de las fintech”.

Asimismo, el coordinador del Fintech Fest, Harold Martínez, explicó que “Colombia puede aprender de Israel la forma en que se fomenta el emprendimiento y la creación de startups, además de la inversión en tecnología, investigaciones y desarrollo”.

“Más allá de la presentación de nuestros desarrollos, queremos mostrar su aplicabilidad al sector financiero latinoamericano y generar espacios de conversación entre las empresas”, aseguró Zaoince.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Israel?

En la actualidad, Israel es el país con más emprendimientos de alta tecnología per cápita y el tercero del mundo con más startups, solo superado por Estados Unidos y China. Así mismo, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Israel es el tercer país más educado del mundo. En el sector de las fintech, el país alberga 400 empresas relacionadas con este rubro, además de centros de investigación y desarrollo relacionados con multinacionales como Citibank, Barclays, JP Morgan y Amazon, entre otras.

TEMAS


Israel - Colombia - Fintech - Nuevas tecnologías - Plataformas tecnológicas - Tecnología