Colombia se posicionó en la mitad del ranking de innovación tecnológica de la Ompi
sábado, 3 de agosto de 2024
Se colocó en el puesto 66 entre 122 países evaluados. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual hizo recomendaciones para impulsar la innovación.
El Índice Mundial de Innovación Tecnológica, presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, posiciona a Suiza, Suecia y Estados Unidos a la cabeza de la clasificación. Colombia, por su parte, se mantiene en el puesto 66, casilla que ha ocupado por dos años. Si bien el país muestra avances en la adopción de tecnologías y capacitación en las empresas, presenta debilidades en investigación y capital humano.
De acuerdo con Ompi, las principales fortalezas de la innovación en Colombia radican en la capacitación formal de los empleados, la protección de la propiedad intelectual y la adopción de tecnologías. Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos en cuanto a la generación de nuevos productos innovadores en relación con sus inversiones.
“Colombia tiene peores resultados en materia de productos de innovación que en insumos de innovación en 2023. Ese año ocupó el puesto 63 en materia de insumos de innovación, posición que mantiene el año pasado, y se ubicó en la casilla 71 en cuanto a resultados en materia de innovación, una posición más baja que la del año pasado”, detalló el informe.
En el ranking general el país aparece en el puesto 66, podría decirse que ocupa los puestos promedio de América Latina y está prácticamente en la mitad del escalafón, no obstante, está lejos de destacarse en los principales indicadores.
El estudio detalla que las principales fortalezas de la innovación en Colombia son que las empresas ofrecen capacitaciones formales, se paga por la propiedad intelectual, y se está apostando por la tecnología.
Hay que tener en cuenta que el índice, evalúa cerca de 80 indicadores, le hace un seguimiento a las tendencias mundiales de innovación. Los resultados de 2023 muestran que en el ámbito internacional una lenta recuperación económica derivada de la contingencia derivada por el covid-19, que disparó las tasas de interés. A esto se le suman los conflictos internacionales que iniciaron en los últimos meses.
Revisando la situación en América Latina y el Caribe, Ompi destaca el repunte de Brasil que se metió en top 50, y por primera vez desde que se elabora el ranking, superó a Chile, quiere decir que la nación carioca se convirtió en la mas innovadora de la región.
“Brasil gana cinco puestos este año y se establece firmemente en el grupo de economías que, en los últimos cuatro años, han logrado las mejoras más notables en el Índice Mundial de Innovación. Brasil se destaca en indicadores como los servicios gubernamentales en línea y la participación electrónica, en los cuales está entre los 15 primeros del mundo”, explicó el informe de la Ompi.
Una de las herramientas con las que se puede medir que tanto se puede mejorar con este indicador, es con el Índice Departamental de Desarrollo, que resume el impacto que ha tenido la actividad productiva y social sobre el nivel de desarrollo humano de un país, y hace parte de los insumos que permiten cualificar la innovación.
Uno de los resultados más importantes de esa medición es el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo. Muestra de ello, es que 32 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición previa a la pandemia, en 2019.
“Garantizar condiciones habilitantes para la población, como el acceso y disponibilidad de infraestructura, o promover un ambiente de negocios que estimule la innovación y la sofisticación del sector productivo se convierten en requisitos indispensables para alcanzar un mayor nivel de desarrollo”, explicó Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad.
Los expertos coinciden que parte de la mejora en la innovación, se debe ver reflejado en los planes de desarrollo.
Reactivación económica como reto principal
Según Daren Tang, director general de Ompi, dice que el principal reto que tiene la innovación es la reactivación de la economía mundial.
“En innovación, en relación con su nivel de desarrollo este 2024, aún es demasiado pronto para determinar si los efectos de la pandemia tendrá un impacto duradero en la innovación, especialmente en el sur del planeta”, dijo el director de la Ompi.
La inteligencia artificial jugará un papel clave en este avance innovador, pues es una tecnología que está afectando el entorno laboral y social, lo que cambiará muchas dinámicas.