Colombianos duran en promedio casi un día al mes en aplicaciones de ocio y redes
sábado, 20 de noviembre de 2021
La pandemia impulsó las visitas a sitios web por medio de dispositivos móviles y estos niveles se mantendrán en la normalización
La consultora global Growth from Knowledge (GfK) dio a conocer un estudio que indica que la población en Colombia destina, en promedio, 21 horas al mes a aplicaciones de redes sociales y entretenimiento a través de celulares.
La navegación en internet por medio de dispositivos móviles se disparó con el inicio de la pandemia en 2020 debido a los confinamientos que obligaron la virtualidad, según dice el estudio, y aunque la frecuencia de uso se ha venido disminuyendo conforme las medidas se relajan, no regresaría a los niveles prepandemia.
“El uso de dispositivos móviles va más allá del entretenimiento, información y medio de consulta. Hoy en día, el smartphone es una herramienta que permite agilizar acciones cotidianas y además es un instrumento para hacer compras y transacciones, que toman cada vez más relevancia.” aseguró Andrés Contreras, director comercial para la Región Andina de GfK.
El informe detalla que, si se compara con datos de 2020, en los últimos 30 días aumentó la frecuencia con la que se desarrollan actividades como videollamadas, con un crecimiento de 94%; ver series y películas, con un aumento de 76%; las compras en línea subieron 62% y las transacciones bancarias crecieron 70%.
En cuanto a las actividades de entretenimiento, el estudio revela el auge de nuevas plataformas como la aplicación de videos cortos TikTok, que ha logrado mantener un ritmo de crecimiento sostenido de alrededor de 38% durante 2021, en el alcance del público en Colombia, siendo la aplicación con mayor crecimiento.
TikTok registraba un porcentaje de alcance de 24% en el tercer trimestre de 2020, y de 0% en el mismo periodo de 2019.
“La pandemia empujó un crecimiento desbordado de las redes sociales que permitieron mantener los lazos con amigos y familias, esto no solo generó que plataformas como Facebook revivieran, sino que posicionó lugares digitales para la creatividad como TikTok”, aseguró el experto y conferencista en Marketing Digital, Luis Betancourt.
Zoom también se destaca por tener una mejor acogida dentro de la pandemia, en medio del auge de las reuniones a distancia, presentando un incremento en su alcance de público de más de 27% en el tercer trimestre de este año.
Sin embargo, disminuyó si se compara con el tercer trimestre del año pasado, cuando registró un incremento de 37% en Colombia, muy superior al 3% del mismo periodo de 2019.
Aunque TikTok y Zoom crecieron exponencialmente en términos de alcance al público, siguen estando muy lejos de la cobertura de aplicaciones como Google, que tuvo un alcance de 86% durante el periodo entre julio y septiembre de este año; bajó levemente comparado con el tercer trimestre de 2020, cuando tuvo un alcance de 87%.
Así mismo, WhatsApp, que se utilizó como herramienta de trabajo, mantuvo su mismo nivel del año pasado, con 81% de alcance al público, mejor que el registrado en 2019 de 78%.
“Otro de los factores que potenció el crecimiento de las redes sociales fue la migración de grandes industrias y empresas que no estaban preparadas para la era digital y que tuvieron que empezar una etapa de digitalización que, aunque en un comienzo fue improvisada, ya cuenta con toda una estructura para conectar públicos nuevos” agregó el experto en Marketing Digital, Luis Betancourt.
En el tercer lugar de las aplicaciones con mayor alcance al público en Colombia está Facebook, que tuvo un 75% este año, pero mejoró frente al registrado en 2020, de 74%, y de 68% en 2019. YouTube bajó en su nivel de alcance a 77% después de registrar 82% en el inicio de la pandemia, pero sigue mejor que 2019, cuando marcó 60%.
El informe de GfK también tuvo en cuenta el uso de aplicaciones para el transporte y resaltó que , en contraste, fue uno de los afectados por la pandemia, haciendo que Uber, con la nueva normalidad, pierda terreno frente a DiDi, mientras que Cabify se mantuvo por ser un poco más especializada.
Uber tuvo un alcance de 9% en el tercer trimestre de este año y, aunque mejoró frente al 7% de 2020, ahora está por debajo de DiDi, que ahora tiene 15% de alcance. En 2019, Uber tenía un alcance de 18%, mientras que DiDi, de apenas 6%. Cabify, en cambio, se ha mantenido en rango de entre 3% y 2%.