Cómo criar niños inmunes a los riesgos de internet
sábado, 29 de abril de 2017
María Tatiana Gómez
Investigaciones como la Global Kids Online Research desarrollada por la Unicef y la London School of Economics; o ‘Los derechos de la infancia en la era del internet’ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierten sobre la necesidad de educar a los niños, y a nosotros mismos como adultos responsables de ellos, sobre cómo manejar las configuraciones de privacidad en internet.
Las herramientas que ofrece este nuevo escenario son muy positivas para nuestros hijos en términos de aprendizaje, creatividad y entretenimiento. Pero sus riesgos también son mucho más grandes, ahora además de decirle a tu hijo que no hable con extraños en la calle, hay que decirle que no agregue extraños a su perfil de Facebook. Por ejemplo, en Brasil 42% de niños entre nueve y 10 años tiene cuenta en esta red social.
La tendencia en América Latina es invertir cada vez una mayor cantidad de tiempo en el mundo digital. Un estudio desarrollado por Telefónica indica que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes se conecta a internet por más de dos horas al día. Lo interesante y al mismo tiempo preocupante es que en muchos casos los niños exploran el ciberespacio sin la compañía o guía de un adulto, lo que refleja una gran autonomía.
Este mismo estudio muestra que 71% de los niños en la región reporta encontrar información por ellos mismos y solo 8% lo hace con ayuda de sus maestros o padres. Lo que resalta un punto clave y es que probablemente nuestros hijos no nos están viendo como expertos en el tema.
Uno de los más grandes desafíos que enfrentamos actualmente es educarnos en la era digital como padres. Una tarea para la que no estamos solos, ya que las autoridades en distintos países han decidido trabajar conjuntamente con otras organizaciones para desarrollar contenidos pedagógicos que apoyen esta labor. Quizás sea un error enfocar el tema de manera tan local, ya que el internet es algo global y deberíamos tener una estrategia conjunta como América Latina.
Uno de los conocimientos clave que deben aprender estos pequeños internautas son las pautas para cuidar su privacidad en internet: quién puede ver lo que publican, qué contenido es apropiado para compartir, con qué tipo de persona conviene relacionarse en estas redes y qué hacer en caso de ser víctima de algún abuso.
Existen iniciativas destacables a nivel internacional como una guía pensada para profesores de colegio que desarrollaron las autoridades en Reino Unido. Esto con el fin de ayudar a los adultos a educar a niños y jóvenes sobre las leyes que existen para protegerlos y velar por que sus derechos se respeten en la red.
En el caso colombiano también existe un destacado proyecto conocido como ‘En TIC confío’ un portal que tiene como misión fomentar el uso seguro de internet a través de la información de sus riesgos, peligros y normas de prevención. Asimismo, también es un receptor de denuncias relacionadas con la actividad en línea, y cuenta con información útil para defenderse contra prácticas de acoso virtual. Un elemento que sin duda podría ayudarnos bastante como padres preocupados por el tema, es que puede encontrarse un glosario con las definiciones de palabras relacionadas con el mundo tecnológico.
Todas estas iniciativas son muy interesantes y sin duda deben seguir promoviéndose desde los gobiernos, pero nosotros como padres debemos interesarnos en recibir esta educación para estar mejor cualificados al momento de guiar a nuestros hijos en el mundo digital, ya que es evidente que la solución no es vetarlos de estas tecnologías, sino mostrarles el camino de las prácticas adecuadas y seguras.