Tecnología

“Alexa, dime ¿cómo está el mercado de asistentes de voz y para qué son útiles?”

Gráfico LR

Algunos competidores que hay en la industria son Alexa de Amazon, Google Assistant de Google, Siri de Apple y Bixby de Samsung

Lucas Martínez

Los asistentes de voz pueden facilitar nuestra vida en el hogar. Estos cuentan con un software especializado para que los usuarios puedan interactuar con ellos por medio de comandos de voz. Están diseñados para poder realizar varias tareas, como: responder preguntas, realizar búsquedas en internet, programar recordatorios, reproducir música, entre otros.

Estos dispositivos, además de responder a lo que solicita el usuario, también utilizan algoritmos y bases de datos para mejorar su interfaz.

Gráfico LR

Edgar Medina, director de Crónica Marketing y consultor en tecnología y marketing digital, los define como “un sistema que reconoce instrucciones, a través de la voz, y otorga recomendaciones o ejecuta acciones como respuesta a esas instrucciones dadas”.

Competidores del mercado

Los asistentes de voz más conocidos hoy en día en el mercado son Alexa, desarrollada por Amazon; Google Assistant, desarrollado por Google; Siri, por Apple, y Bixby, de Samsung. Entre cada uno de ellos no hay mayores diferencias, ya que se centran en responder y ejecutar lo que pide el usuario.

Aun así, algunos tienen características que los definen. Alexa, con precios de hasta $300.000, “se puede conectar con otros dispositivos inteligentes del hogar, y es capaz también de encender o atenuar las luces de una habitación en concreto”, señaló Medina.

Por otra parte, Google Assistant, con un valor de hasta $210.000, puede ser considerado como el más popular en su uso, esto, al estar incluido en el sistema de otros dispositivos como parlantes o incluso en varios celulares o tablets Android. Puede reconocer la voz y un solo asistente podría atender a varias personas.

Siri, por otra parte, con un precio en el mercado de aproximadamente $560.000, es uno de los que no avanza al ritmo de los demás.

Félix Riaño, autor del podcast ElSiglo21esHoy.com y especializado en tecnología y entretenimiento digital, explicó que, “sus respuestas, por lo general, no conectan con lo que en un principio se creía que podía lograr. Siri se volvió un asistente que por privacidad no es capaz de dar datos relevantes, como lo hace Google, pero sí permite subir el volumen, bajarlo, hacer una llamada”. Recientemente, se conoció que será potenciado con ChatGPT.

Frente a los demás asistente de voz, Riaño señaló que, “Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung son algunos asistentes que no han gozado de la popularidad que se imaginaban las marcas”.

Evolución de los asistentes

En cuanto a las evoluciones que han presentado los dispositivos a partir de su salida (Alexa en 2014, Google Assistant en 2016, Siri en 2011 y Bixby en 2017), se encuentra la capacidad de interpretar lo que dice el usuario y, por lo tanto, la asertividad a la hora de responder.

La primera versión de Alexa era muy torpe, cometía errores y no entendía siempre bien lo que se le pedía. La evolución ha ido a que cada vez son más inteligentes. Y a que incluso si ahora se le da una instrucción que no es muy clara, ya sería capaz de dar una interpretación más inteligente a esa solicitud, así no se le dé de la forma más clara posible”, aseguró Medina.

Para Riaño, los avances se han dado a partir del mercado, “Alexa es muy importante en Estados Unidos y en el norte de Europa, con algunas excepciones. Google Assistant ha evolucionado en América Latina. Y Siri se espera cómo se presentará dependiendo de su reingeniería”.

LOS CONTRASTES

  • Félix RiañoAutor del podcast ElSiglo21esHoy.com

    “La accesibilidad es una gran ventaja. La posibilidad de que una persona invidente pueda interactuar de una manera muy eficiente y que le ayude a vivir”.

  • Edgar MedinaConsultor en tecnología y marketing digital

    “La principal evolución ha sido la capacidad que tienen para interpretar las instrucciones que se le dan y la asertividad que tienen cuando ofrecen una respuesta”.

Funciones de los dispositivos

Riaño explicó que los asistentes de voz cuentan con un software que permite reconocer voces y transcribirlas a texto, y de texto a voz.

De esa manera, “una máquina, que no sabe hablar, puede expresarse a través de una voz sintética para que el humano la comprenda. Y a la vez, la máquina entiende la voz humana y decodifica las palabras para comprender cuáles son las órdenes”. Con esas órdenes el dispositivo puede ayudar a la persona cumpliendo acciones como encender las luces, modificar los colores de estas, abrir o cerrar puertas, etc.

Los asistentes de voz utilizan una mezcla entre Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural.

Entre las funciones que estos asistentes pueden realizar, se encuentra, reproducir música, podcasts, dar noticias, brindar información sobre las condiciones climáticas, conectarse al mapa para dar indicaciones sobre cómo llegar a un lugar en específico, entre otras.

Riaño, señaló que con la llegada de estos artefactos se ha logrado un gran avance. “Pueden controlar domótica, lo cual era algo que soñábamos hacer en el siglo pasado”. Explica este concepto como el controlar los sistemas de una casa a través de comandos de voz.

Poco a poco los asistentes de voz se han integrado con los modelos de lenguajes como ChatGPT o Gemini. Medina mencionó que muchos de ellos apoyan en esta tecnología con el fin de mejorar su calidad de respuesta, y de esa manera, robustecer el servicio que brindan a los usuarios.

TEMAS


Amazon - Apple - Samsung - Google